La Junta comunica a la plataforma su intención de adquirir los cines de verano de Córdoba
La Junta de Andalucía ha trasladado a la Coordinadora SOS Cines de Verano su voluntad de adquirir tres de los cuatro cines de verano de Córdoba mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Así se lo comunicó el delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Eduardo Lucena, a una representación de la plataforma durante una reunión celebrada este miércoles, según ha informado el propio colectivo a través de una nota de prensa.
El encuentro sirvió para abordar las dos principales reivindicaciones planteadas por SOS Cines de Verano: la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los cuatro cines de verano y la adquisición por parte de la Junta de tres de estos espacios. Según explica la plataforma en una nota difundida tras la reunión, la actitud de la Delegación de Cultura fue “favorable” y mostró disposición a que ambas propuestas avancen.
En relación con la compra de los cines, el delegado manifestó, según SOS, “la voluntad de esa administración para llevarla a cabo”. La Coordinadora recuerda que el plazo para ejercer el derecho de retracto se sitúa entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, por lo que reclama que la Junta concrete su decisión. El ejercicio de este derecho permitiría a la Administración autonómica adquirir los tres recintos.
El expediente para la declaración BIC avanza
Respecto a la protección patrimonial, Lucena informó a la plataforma de que la Delegación de Cultura ya ha trasladado su actuación a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Según la información facilitada por SOS, el siguiente paso corresponde a la tramitación del acuerdo de la Consejería de Cultura que tiene la potestad para declarar los espacios como BIC.
La declaración de los cuatro cines como Bien de Interés Cultural es una de las reivindicaciones centrales de la plataforma después del cierre de tres de los cuatro recintos durante este verano. La propia Consejería ya había asegurado a finales de agosto que trabajaba “desde hace tiempo” en el expediente de protección patrimonial de los cines de verano y que el procedimiento seguiría sus correspondientes trámites.
Sin embargo, la reunión no permitió despejar una de las principales incógnitas para SOS: los plazos. La Coordinadora preguntó por la previsión para el acuerdo de incoación del expediente, un paso intermedio que, según señala, supondría la protección automática de los cuatro cines, pero el delegado no ofreció fechas. Tampoco se pronunció sobre cuándo podría producirse la declaración definitiva como BIC.
SOS Cines de Verano mantiene la presión
La Coordinadora valora positivamente la disposición mostrada por la Delegación, pero considera que siguen abiertas cuestiones importantes sobre los plazos tanto de la protección patrimonial como de la posible adquisición de los tres cines.
Por este motivo, SOS Cines de Verano anuncia que mantendrá las movilizaciones y la presión sobre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía hasta que las dos medidas se materialicen. La plataforma defiende que los cines de verano constituyen un patrimonio cultural e identitario de la ciudad que debe ser salvaguardado.
0