Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Rubio y Fernando Tejero, entre los nominados cordobeses de los premios del cine andaluz

Fernando Tejero | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El dramaturgo Juan Carlos Rubio, el actor Fernando Tejero o el cineasta Guillermo Rojas son algunos de lo cordobeses que han resultado nominados en la 33 edición de los Premios del Cine Andaluz, que entrega la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

En el año de la pandemia, las películas más con mayor número de nominaciones han sido Para toda la muerte, Antonio Machado. Los días azules, La lista de los deseos y El inconveniente. Las nominaciones se han dado a conocer este lunes en la sede de la Fundación Cajasol, sin invitados y con retransmisión vía streaming.

El primer nombre cordobés en aparecer ha sido el del dramaturgo Juan Carlos Rubio, autor del texto en el que se basa el guión -coescrito junto a Bernabé Rico- de El inconveniente, una exitosa comedia negra que ya triunfó en el Festival de Cine de Málaga.

Por su parte, el actor Fernando Tejero ha sido nominado como mejor actor secundario por su papel en Explota, Explota, la comedia musical inspirada en los numerosos éxitos de Rafaela Carrá, y en la que también sale otro de los nominados cordobeses: Fernando Guallar.

Una de las cintas nominadas a Mejor Película, Voces, también cuenta con capital cordobés, puesto que ha sido producida por La Nube Películas. Es el caso también de Antonio Machado. Los días azules, que ha sido producida por Summer Films, una compañía cordobesa cuyo fundador es el guionista y cineasta Guillermo Rojas, nominado este año -junto a Laura Hojman- al Mejor Montaje por esta última película.

La cordobesa Pilar Monsell está también entre las candidatas como Mejor corto de no ficción por Una revuelta sin imágenes; mientras que la categoría de Mejor Libro de Cine cuenta con dos cordobeses: Ana de Haro, autora de Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, y Manuel Lamarca, autor de El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones.

Y sin más vínculo que la inspiración, la película Cachita. La esclavitud borrada, nominada como mejor cinta de No Ficción, se basa en la vida del catedrático esclavo Juan Latino, criado en Baena por la familia Fernández de Córdoba.

Etiquetas
stats