El Joven Coro de Andalucía actúa en la Iglesia de la Magdalena

Un concierto en La Magdalena | MADERO CUBERO

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes inicia las celebraciones de su XXV aniversario con un concierto en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, Centro Cultural Cajasur, este jueves, a las 20:00, con el director coral Marco Antonio García de Paz al frente del Joven Coro de Andalucía.

Según indicó en su momento la Consejería de Cultura en una nota, la entrada al concierto es gratuita hasta completar aforo y recordó que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la consejería agrupa a la Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía.

El título de este concierto, 'Ma la notte Risurge', es uno de los últimos versos del 'Infierno' de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri, en el que tras luchar a través de la cueva que conecta el infierno al ante-purgatorio, Dante y Virgilio pueden contemplar el cielo estrellado, que se interpreta como un presagio de la nueva ruta de la luz y la esperanza que se les presenta tras la terrible oscuridad anterior.

El director Marco Antonio García de Paz es director-fundador del coro 'El León de Oro' de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o Estados Unidos, y cuenta con numerosos premios en importantes certámenes nacionales e internacionales.

Esta cita, promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, y con la colaboración de la Fundación Cajasur, ha estado precedida de un encuentro de siete días en Pilas (Sevilla) que ha reunido a 37 alumnos andaluces del Joven Coro.

Para la ocasión han contado con un equipo docente integrado por grandes profesionales del canto, entre los que destacan las sopranos Marta Almajano y Ruth Rosique o el tenor Javier Alonso en técnica vocal, o el sevillano Rafael R. Villalobos, ganador del Premio Europeo de Dirección Operística, como profesor en dirección de escena.

Este programa de la Consejería de Cultura persigue complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; también busca acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su incorporación a la vida profesional activa.

Actualmente la orquesta cuenta con más de 200 instrumentistas, mientras que el Coro tiene una plantilla de más de 40 cantantes (incluidos los reservas). Proceden de municipios de todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante audiciones por profesores de voz, instrumentistas y directores de orquesta y coro, muchos procedentes de las orquestas andaluzas. Desde su creación cerca de un millar de jóvenes han pasado por este programa de acercamiento profesional.

Etiquetas
stats