Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josefina Molina, nueva académica de Bellas Artes

Josefina Molina, junto a Joaquín Sabina | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La directora cordobesa se integra en la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia

La directora y guionista Josefina Molina ha sido elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La candidatura de Josefina Molina fue propuesta ante la sesión plenaria celebrada el lunes por los académicos José María Cruz Novillo, Publio López Mondéjar y Manuel Gutiérrez Aragón, quien leyó la laudatio.

Josefina Molina se inició en las artes escénicas en 1962 en Córdoba al fundar el Teatro de Ensayo Medea donde dirigió varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, época en la que comienza a trabajar intensamente para Televisión Española. Dirigió episodios de los míticos espacios dramáticos Estudio 1Hora Once o Teatro de siempre; y entre sus series de televisión destacan El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998).

Como directora de teatro cabe recordar el montaje de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán; o  Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre que dirigió en 1990. En 1973 dirigió su primer largometraje, Vera, un cuento cruel y en 1981 dirige con gran acogida Función de noche en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta interpretan su propia relación personal.

En 1989 estrena el drama histórico Esquilache con Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach y Concha Velasco como protagonistas; siendo Lo más natural (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé, y La Lola se va a los puertos (1993) con la cantante Rocío Jurado, sus últimas incursiones cinematográficas. A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de novelas como Cuestión de azarEn el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer.

Es presidenta de honor de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), organización que fundó en 2006 junto a compañeras como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet. En 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor; y fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2012.

Etiquetas
stats