José Sacristán, Laura Gallego, Joaquín Reyes o Manu Sánchez, en los teatros de Córdoba para 2026
El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) ha presentado la programación del primer semestre de 2026 de los Teatros de Córdoba, una oferta cultural que incluye más de cincuenta espectáculos hasta el final de la temporada y que abarca todos los géneros: teatro, música, danza, lírica y propuestas infantiles, con el objetivo de llegar a todos los públicos.
Entre los nombres destacados de la programación figuran José Sacristán, Laura Gallego, Joaquín Reyes y Manu Sánchez. El actor madrileño protagonizará El hijo de la cómica, texto de Fernando Fernán Gómez, el próximo 17 de enero en el Gran Teatro, una función que ya ha agotado sus localidades. Por su parte, Laura Gallego presentará La última folclórica el 24 de enero, también con entradas agotadas, mientras que Manu Sánchez volverá al Gran Teatro el 18 de abril con su espectáculo Entregamos, tras el éxito cosechado en su anterior visita.
Desde el IMAE han confirmado que los espectáculos de programación propia saldrán a la venta este jueves 18 de diciembre a las 10.00 horas y podrán adquirirse tanto en taquilla como en la web teatrocordoba.es. En los próximos días se informará, a través de los canales oficiales del instituto, de la venta de entradas para otros espectáculos incluidos en la programación.
La temporada se abrirá en enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Córdoba. La programación especial de Navidad incluye además dos grandes ballets clásicos, El Cascanueces y La Bella Durmiente, a cargo del Ballet Clásico Internacional y el Ballet de Kiev respectivamente, ambos con localidades agotadas, así como el Gran Circo Acrobático de China, que se representará en el Gran Teatro los días 8, 9 y 10 de enero.
Tras la Navidad, el teatro cobrará un papel protagonista con propuestas como El rey de la Farándula, de Ángel Ruiz, el 23 de enero en el Teatro Góngora; el espectáculo de vanguardia Still? (Tientos de la Ruina Futura), de la compañía 2Proposiciones, el 15 de enero; y montajes destacados como Camino a la meca, de Athol Fugard, protagonizado por Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Olalla, que contará con una función accesible el 20 de febrero. La segunda función accesible de la temporada será El día del Watusi, el 27 de marzo.
El flamenco tendrá un lugar destacado en enero con Rosario La Tremendita y su espectáculo Tránsito, huyendo del ruido, el día 16, y continuará a lo largo de la temporada con propuestas como las incluidas en el Ciclo Andaluces de Ahora, que se desarrollará en febrero en el Teatro Góngora con artistas como Jesús Bienvenido, Mezquita, David Palomar y el montaje Otra ronda, bajo la dirección de Carlos Álvarez Ossorio.
Febrero estará marcado también por la celebración del Carnaval, con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y las actividades paralelas organizadas por la Asociación Carnavalesca de Córdoba. En este mes llegarán además propuestas como Saturno Cabaret, con Javier Ruibal; Florence Foster, interpretada por Amada Santos; y Camino a la meca, con dirección de Claudio Tolcachir.
El Día Internacional de la Mujer se conmemorará en marzo con el ciclo Mujer, que incluirá Inés de Ulloa, ETC Cante Vol. 1 y Las hermanas de Manolete. En este mismo mes, el IMAE presentará Macbeth, una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez con producción musical del IMAE Gran Teatro, con funciones los días 13 y 15 de marzo dedicadas a la memoria del director de escena José Luis Castro. Marzo incluirá además títulos como La Barraca, El palermasso y El día del Watusi, así como la celebración de la gala de los XVIII Premios MIN de la Música Independiente el 25 de marzo en el Gran Teatro.
La danza será protagonista en abril con espectáculos como Normcore, Yo soy Yerma —estreno absoluto de la Compañía Andanzas TNT— y Averno, de la compañía Marcat Dance. El mes se completará con montajes teatrales como Esencia, El barbero de Picasso y el ya citado regreso de Manu Sánchez.
Mayo llegará cargado de celebraciones con la llegada, por primera vez a Córdoba, del musical El fantasma de la ópera, que permanecerá en el Gran Teatro del 15 al 24 de mayo. La programación incluirá además Asesinato en el Orient Express, Las Bingueras de Eurípides, la zarzuela La verbena de la Paloma y el inicio de la temporada del Teatro de la Axerquía con el concierto de Mägo de Oz el 15 de mayo.
La temporada se cerrará en junio con La verdad, de Florian Zeller, protagonizada por Joaquín Reyes, y con diversas actuaciones musicales en el Teatro de la Axerquía, entre ellas Antoñito Molina y Sergio Dalma. Además, los teatros municipales se abrirán a entidades culturales y educativas de la ciudad para mostrar los trabajos realizados durante el curso.
La programación familiar continuará bajo el ciclo Butaca Familiar, con propuestas como Es solo rocanrol, ¡pero nos gusta!, Pinocha y ¡Soy salvaje!, que contarán también con funciones escolares en colaboración con la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba.
Las entradas para todos los espectáculos del IMAE estarán disponibles en teatrocordoba.es, en las taquillas de los Teatros de Córdoba y a través de la aplicación oficial IMAE – Teatros de Córdoba para iOS y Android.
0