Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier López de Luna pronuncia su conferencia 'Exaltación de la mujer cordobesa y Romero de Torres'

Julio Romero de Torres.

Redacción Cordópolis

0

El investigador malagueño, Javier López de Luna, ofrecerá la conferencia Julio Romero de Torres y la exaltación de la mujer cordobesa el día 9 de mayo a las 19.00 horas en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala. 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y doctor por la misma universidad, Javier López de Luna ha desarrollado su etapa investigadora en varias etapas en la ciudad de Córdoba y es un profundo conocedor de la obra del pintor Julio Romero de Torres, a cuya ha dedicado gran parte de su actividad investigadora.

Todas las obras del pintor cordobés tienen a la mujer como protagonista y es que, ya desde muy joven, el artista fue considerado todo un seductor, además de mujeriego, puesto que a él se le atribuyen numerosos romances actrices y cantantes que posaron para sus cuadros. 

Mucho más allá del tópico y de la copla, los lienzos de Julio Romero de Torres están repletos de figuras femeninas, ya sean alegorías o retratos. Ocho mujeres encarnan el Poema de Córdoba en todas sus facetas: guerrera, romana, judía, barroca, cristiana y torera. Así mismo, una serie de mujeres representan Andalucía, la copla, el cante hondo y hasta la propia primavera.

Romero de Torres consiguió reflejar en su pintura, la personalidad de Córdoba, a través de los retratos de sus mujeres, en cuyas miradas queda recogido el silencio de la ciudad andalusí, un silencio que nos interpela y nos interroga, un silencio enigmático y misterioso, que nos sobrecoge al contemplar las obras de genial pintor cordobés.

Etiquetas
stats