Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Do Diego, residente artístico en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York

Isabel Do Diego.

Juan Velasco

0

El artista cordobés Isabel Do Diego, trasunto musical del actor y dramaturgo Juan Diego Calzada, del grupo Vértebro, es el protagonista de Sonoridad.es, un evento online que, bajo el epígrafe Paisajes sonoros en la Península Ibérica organiza el centro Centro Rey Juan Carlos I (KJCC en inglés) de la Universidad de Nueva York.

Será los días 2 y 11 de marzo. Dos sesiones en las que Isabel Do Diego podrá profundizar y desplegar todo el imaginario que viene construyendo a raíz de la publicación de su disco Depueblo, uno de los trabajos más sorprendentes de la música española en 2020, a partir de una rupturista combinación de folclore, brutalismo y música electrónica vanguardista.

Invitado por el comisario artístico Daniel Valtueña, el artista cordobés participa como ponente de un proyecto que pretende “reflexionar colectivamente sobre la diversidad cultural de los mundos ibéricos en un momento en el que los territorios nacionales se desdibujan por la ubicuidad del espacio virtual”.

Sonoridad.es proporcionará tanto un espacio para que Isabel Do Diego como La Señorita Blanco trabajen en sus proyectos creativos en diálogo con la comunidad virtual de KJCC, además de encargar una pieza original que será exhibida al final de sus respectivas residencias artísticas. Más que un proyecto uni-artista, Sonoridad.es se concibe como un díptico que pone en contacto ambos universos artísticos. Siguiendo el proceso artístico de dos artistas cuyo trabajo se nutre de sonidos populares y paisajes rurales desde posiciones experimentales, pretendemos crear una comunidad virtual que escuche sus proyectos artísticos y expanda cómo suena la Península Ibérica”, explican en la web de la universidad sobre esta intervención.

Este martes 2 de marzo, en la primera sesión, Isabel Do Diego presentará una pieza original encargada por KJCC como parte de su residencia, y en la que mostrará “recuerdos íntimos e imágenes impactantes” alrededor del universo sonoro de Depueblo, en “la intersección del folclore tradicional andaluz y las exploraciones mecánicas sobre el cuerpo protésico”.

Por su parte, el Jueves 11 de marzo, el artista cordobés cerrará su residencia con una conversación con Daniel Valtueña en la que discutirán su proceso creativo y entablarán un diálogo con la audiencia. Las intervenciones se podrán seguir online en el siguiente enlace:

Etiquetas
stats