Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Do Diego estira el universo sonoro de su disco 'Depueblo' con cuatro temas inéditos

.

Redacción Cordópolis

0

El artista cordobés Isabel Do Diego, trasunto musical del actor y dramaturgo Juan Diego Calzada, del grupo Vértebro, ha publicado en las últimas horas Fuego. Promesa entre aires, un tema y un vídeo inédito que sirve de presentación de la edición magenta de su disco Depueblo, uno de los trabajos más sorprendentes de la música española en lo que llevamos de año.

Lanzado el 13 de marzo, unos días antes del estado de alarma, el disco debut de Isabel Do Diego no pasó desapercibido para la crítica y las revistas especializadas, si bien el artista ha creído que convenía darle un nuevo impulso. El resultado son cuatro nuevos temas que estiran el universo sonoro creado en Depueblo, que hilvana tradición y vanguardia, situando su discurso entre las filigranas electrónicas de artistas como el venezolano Arca, y las aproximación heterodoxa al folclore popular de voces como la de Niño de Elche.

Creado a fuego lento entre Villa del Río, Izurtza, Durango, Ciudad de México, San Cristobal de la Laguna, Madrid, Torre del Mar, Barcelona y Córdoba, en el período que transcurre de 2013 a 2020, una de las canciones del disco, Isabel (Requiebro por Labios), ha formado parte de la exposición Romper el Aire de la galería Alarcón Criado de Sevilla, comisariada por la PIE. FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y Pedro G. Romero.

En cuanto al nuevo tema, que ha estado sonando en los últimos días en Siglo 21 (Radio 3), éste ha venido acompañado de un videoclip producido por Fábrica de Aceite, y dirección, guión y arte del propio y polifacético artista. La pieza ha contado también con la labor de Nazario Díaz como asistente de fotografía y con Isaak Erdoiza como auxiliar de iluminación.

Isabel Do Diego aclara que los cuatro nuevos temas de la edición magenta “no son descartes ni caras b”, sino que son piezas con “entidad propia” que “están colocados estratégicamente hacia el final, para dar continuidad a un universo melódico que trenza cánticos populares con llamadas del campo, clamores animales, sentires de amantes, voceríos, requiebros o quejíos”.

https://cordopolis.es/2020/03/30/juan-diego-calzada-se-transmuta-en-isabel-do-diego-he-hecho-una-distopia-sonora/

Etiquetas
stats