Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Séneca rinde homenaje al artista Ginés Liébana y a la Revista Cántico

Ginés Liébana

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha visitado en la jornada de este miércoles el IES Séneca con motivo de la inauguración de la exposición documental y pictórica que el centro educativo ha organizado del 3 al 12 de mayo con el fin de reconocer a la Revista Cántico con motivo de su 75º aniversario, así como al pintor Ginés Liébana, recientemente fallecido y uno de los máximos exponentes de dicho grupo literario.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el Grupo Cántico es un grupo de poetas cordobeses que en 1947, en plena posguerra, fundó la revista del mismo nombre. Con una poesía fresca, con un marcado componente de vitalidad, hedonismo y esteticismo, adquirieron una notable importancia ya que hicieron de puente entre la 'Generación del 27' y los 'Novísimos', así como por la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras otorgado a Pablo García Baena (1984), uno de sus integrantes junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Vicente Nuñez o Mario López, entre otros.

Ginés Liébana (1921-2022), escritor, pintor y dramaturgo jiennense, fue el miembro más longevo del Grupo Cántico. Pintura y poesía se retroalimentan en la obra de este genial artista, cuyos trazos denotan un surrealismo onírico y respeto por la tradición andaluza. Su pintura, mágica y simbólica, refleja su gran sensibilidad.

A partir de los años 50, Liébana viajó por diferentes países como Brasil, Portugal, Francia, Suiza e Italia para instalarse en Madrid en la década de los 60. Aún así, siempre estuvo unido a Córdoba, que lo inspiraba y a la que volvía cada vez que tenía ocasión. Con ilustraciones, collages, pintura, poesía, narrativa, teatro o escenografía, entre otros, Liébana fue “un artista total, brillante, carismático, vital, irónico y de personalidad arrolladora”.

Etiquetas
stats