Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Huida de Egipto y caída de los ídolos': la obra de Antonio del Castillo ya está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Presentación de la nueva obra de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Jesús Ventura

0

El Museo de Bellas Artes de Córdoba amplía su colección dedicada al pintor barroco Antonio del Castillo con la incorporación de Huida a Egipto y caída de los ídolos, una obra adquirida por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. La pieza, que hasta ahora formaba parte de una colección privada, se exhibirá a partir de ahora en la sala 4 del museo, donde se custodia una de las colecciones más completas del artista cordobés. De hecho, el profesional natural de Córdoba tiene una grna importancia en este emplazamiento ubicado en la plaza del Potro.

Por un lado, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, fue la encargada de presentar la adquisición en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el propio museo, acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Del Pozo ha resaltado la relevancia histórica y artística de la obra. “Esta obra es un tesoro. Antonio del Castillo es la personalidad artística más importante del siglo XVII en Córdoba y Andalucía. Su influencia perduró durante varios siglos y hoy es un referente internacional”.

La consejera ha recordado que el cuadro estaba protegido a la hora de realizar una subasta, por lo que la administración autonómica pudo ejercer su derecho de tanteo para evitar que saliera del patrimonio andaluz. “Aquí en el museo tenemos una buena colección de Antonio del Castillo y esta pieza viene a enriquecerla. No vamos a parar: cada vez que tengamos la posibilidad de incorporar una obra de este nivel, lo vamos a hacer”. Asimismo, ha enmarcado la operación en la línea de trabajo que desde hace años viene desarrollando la Junta para rescatar y poner en valor la figura del pintor nacido en Bujalance en 1616, cuya obra ha sido objeto de numerosos estudios y conmemoraciones recientes.

El Ayuntamiento de Córdoba y una fuerte unión con la Consejería

Entretanto, el alcalde José María Bellido ha destacado la estrecha colaboración institucional que ha hecho posible esta adquisición y su impacto en la vida cultural de la ciudad. “Hoy estamos en un ámbito que es parte del alma de Córdoba. Con esta obra de Antonio del Castillo, es más de una treintena que se suman al museo. Es nuestro pintor barroco más icónico y, a partir de hoy, los cordobeses podrán disfrutar de una obra más”, señaló.

El dirigente ha insistido en que el patrimonio histórico de la ciudad debe servir no solo como elemento de conservación, sino también como motor creativo. “Córdoba tiene un pasado cultural enorme que debemos seguir cuidando y que también debe servirnos de inspiración. Tenemos que seguir creando para que Córdoba siga siendo una ciudad creadora”.

Etiquetas
stats