Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

'Donde hay atención, no hay olvido', una jornada europea en memoria de la Córdoba judía

Imagen de archivo de una ctividad en la Casa de Sefarad

Redacción Cordópolis

0

La Casa Sefarad celebra a partir del 8 de septiembre su XXIV Jornada Europea de Cultura Judía centrada en las diversas memorias de la tradición sefardí: memorias de la Córdoba judía, memorias del aventurero Corto Maltés en la judería de Córdoba, memorias de mujeres, de Maimónides o las de vigilados y castigados. Además, ofrecerá conferencias, exposiciones, recitales, presentaciones de libros, itinerarios urbanos, y conversaciones.  

El programa de actividades comienza el 8 de septiembre a las 20:00 con Memorias de Sefarad en la que se enmarca la primera conferencia: Memoria de Sefarad: Donde hay atención, no hay olvido, con el historiador Sebastián de la obra.

El jueves 14 a la misma hora en Memorias de un aventurero con Corto Maltés, un aventurero creado por la mano de Hugo Pratt que pasó su infancia en la judería cordobesa. En conversaciones con el crítico de arte y gestor cultural Paco Linares Micó.

El viernes 22, también a las 20:00, tendrá lugar la presentación del libro Polémica del mozárabe Álvaro de Córdoba con el franco Bodón Eleazar, converso al judaísmo, del investigador, miembro de la Plataforma Guías de Hispania, Juan Carlos Lara Olmo.

El sábado 23 de septiembre, de 10:00 a 13:00, se celebrará el itinerario urbano Memorias de los vigilados, los judeoconversos. Este ser hará por la Córdoba judeoconversa de la mano de la historiadora y patrimonialista Virginia Luque. Para esta hará falta reservar a partir del 1 de septiembre y tendrá un precio de 12 euros.

El martes 26 de septiembre, a las 20:00, se celebrará la conferencia Mujeres judías de México que escriben sobre el patrimonio de la memoria, con el historiador Sebastián de la Obra. Además habrá un recital de piano en colaboración con el Festival Internacional de Piano “Guadalquivir” que este año estará dedicado a México, el Patrimonio y el papel de la mujer.

El jueves 28, a las 20:00, se presentará el libro Maimónides, vida, obra y legado, editado por la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España. Participarán la Catedrática de la Universidad de Granada, María José Cano y el presidente del Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos, Francisco Jiménez.

Del 2 al 6 de octubre se abrirá la exposición Memorias del Odio Antijudaísmo y Antisemistismo. El viernes 6 además de la clausura de la misma, se presentará el libro Los judíos y la memoria cultural, de Antonio Bernardo Espinosa, investigador y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Etiquetas
stats