El guitarrista cordobés Álvaro Toscano gana el 96 Concurso de Guitarra de Juventudes Musicales

Álvaro Toscano.

El joven guitarrista cordobés Álvaro Toscano Román (Córdoba, 1997), quien ya fuera finalista en 2018, se alzó con el primer premio en la Modalidad de Guitarra y demás instrumentos de cuerda pulsada en la 96ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España (JM España), celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid este pasado fin de semana en la categoría Clásica-Cuerda en sus dos modalidades de Guitarra y Arco.

Álvaro Toscano Román también obtuvo el Premio Especial Knobloch Strings por el que esta reputada casa especializada en cuerdas de guitarras suministra gratuitamente sus cuerdas de alta gama al ganador. El Segundo Premio fue para el coreano Seunghyeok Choi (Seúl, 1999) completando la final Miguel Checa paz (Madrid, 1998).

La sorpresa en la 96ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España (JM España), se produjo en la modalidad de cuerda con arco, en la que se alzó con un flamante Primer Premio el participante más joven de la convocatoria, el violinista Miquel Muñiz Galdón (Riudarenes, Girona, 2001). La final de Arco fue especialmente disputada pues entre los cuatro finalistas que tomaron parte en ella se registró menos de un punto de diferencia en las votaciones del jurado, que son puntuaciones secretas, anónimas e individuales tal como establecen los estándares de la EMCY (Unión Europea de Concursos de Música para Jóvenes) de la que JM España forma parte. El Segundo Premio de la Modalidad de Arco fue para el violonchelista Jorge Gresa Costos (Sevilla, 1995) y completaron la brillante final los también violonchelistas Laura Peribañez Artero (Molins de Rei, Barcelona, 1995) y Pablo Pérez Martínez (Madrid, 1995).

En la Modalidad de Instrumentos de Arco concurren todos los instrumentos de esta familia (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y se da la circunstancia que desde 2010 no obtenía el Primer Premio de la Modalidad un violinista. En esa ocasión el violinista Miguel Colom, quien recientemente ha obtenido la plaza de concertino de la Orquesta Nacional de España (OCNE). Desde entonces (2012, 2014, 2016 y 2018) el Primer Premio había recaído siempre en violonchelistas.

El jurado calificador estuvo integrado por el compositor Jesús Rueda como presidente, los guitarristas Pedro Mateo y Gonzalo Noqué, el violinista Aitor Hevia y el contrabajista Luis Cabrera como vocales, además del gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto. En la Gala de entrega de premios, el presidente de JM España, Miquel Cuenca, quiso destacar "el alto nivel demostrado por los participantes, hecho que reafirma una vez más la sobreabundancia de talento musical que vive España en los últimos lustros, y dar cabida a todo este talento y evitar su fuga constituye un reto para nuestro país."

Los galardonados del Concurso Juventudes Musicales de España reciben como premio giras de conciertos a través del circuito de la Red de Músicas de JM España amén de diversas actividades de promoción nacional e internacional. Ello incluye giras internacionales a través de la red de Jeunesses Musicales International, de la que JM España forma parte, y también de la European Union of Music Competition for Youth (EMCY), de la que el Concurso Juventudes Musicales de España es el único certamen español miembro.

El Concurso Juventudes Musicales de España se organiza por bienios, a razón de tres convocatorias al año, y siendo el único a nivel nacional que convoca todos los instrumentos y modalidades de música clásica, música antigua y jazz. La próxima convocatoria, la nonagésimo séptima, se celebrará del 26 al 28 de junio de 2020 de nuevo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) e incluye dos modalidades de Música Clásica: la de Piano y la de Instrumentos sin modalidad propia. Ésta última es de nueva creación en este bienio 2020-2021 e incluye a todos los instrumentos solistas que no tienen modalidad propia. A esta modalidad podrán concurrir instrumentos como acordeón, arpa, percusión u órgano.

El 24 y 25 octubre 2020 se celebrará en el Conservatori del Liceu de Barcelona la 98ª Convocatoria, correspondiente a Jazz. Ya en 2021, el 27 y 28 de febrero tendrá lugar en la Escola Superior de Música de Catalunya y el Auditori de Barcelona la 99ª Convocatoria, de Música Antigua. Del 25 al 27 de junio de 2021 el certamen volverá al RCSMM para celebrar su centésima convocatoria, que en ese caso será la de las Modalidades de Cámara y Canto. Finalmente, el 30 y 31 de octubre de 2021 y también en el RCSMM de Madrid, la convocatoria 101ª correspondiente a los instrumentos de viento de Música Clásica cerrará el bienio 2020-2021.

Etiquetas
stats