Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Golpes’, el primer largometraje de Rafael Cobos, gana la Semana del Cine de Córdoba

Rafael Cobos, director de 'Golpes'.

Juan Velasco / Redacción Cordópolis

0

Golpes, el debut en la dirección del guionista sevillano Rafael Cobos, se ha alzado con el Cervatillo de Bronce a Mejor Largometraje de Ficción en Cinema 25, la IV Semana del Cine de Córdoba. La película, presentada en preestreno dentro de la programación del festival, se ha impuesto a La deuda de Daniel Guzmán, Subsuelo de Fernando Franco y El cielo de los animales de Santi Amodeo, los cuatro títulos que competían en esta edición por el premio dotado con 3.000 euros.

El primer largometraje del guionista habitual de Alberto Rodríguez ya ganó el premio al mejor guion de largometraje ASECAN en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras que su autor recibió el premio Canal Sur a cineasta andaluz en el Festival Iberoamericano de Huelva, hace solo unas semanas. La película se estrena en cines el próximo viernes 5 de diciembre.

En la categoría de No Ficción, el Cervatillo de Bronce ha recaído en La marisma, de Manu Trillo, un documental sobre el Parque Natural de Doñana y su extensa historia natural y humana. El filme se ha impuesto a los otros cuatro trabajos seleccionados en esta sección: No sea tu falta de Moisés Salama, Velintonia 3 de Javier Vila, Plaza Nueva a las diez de Carmen Tortosa y Quién vio los templos caer de Lucía Selva.

El palmarés de Cinema 25 se completa con el Cervatillo de Bronce a Mejor Cortometraje para Gallina, de Fernando Reinaldos, y con el Premio Cinema Córdoba para All you need is love, de Dany Ruz.

El quinto galardón de la noche, el Premio del Público Martín Cañuelo se le ha otorgado a Maspalomas de Moriarti tras el voto de los asistentes a las proyecciones y la deliberación del jurado compuesto por representantes de Asociación Cinecercano, Asociación Mojo de Caña, Colectivo Azabache, Luciana Centeno y Plataforma Filmoteca se queda. 

La Gala de Clausura, conducida por la periodista Marta Jiménez, se ha celebrado en el Teatro Góngora con la colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), espacio donde se han reunido grandes figuras del cine español y andaluz. Durante esta celebración se ha reconocido el papel de tres mujeres claves dentro de la industria cinematográfica en Córdoba y a nivel nacional. Mercedes Tirado, técnico de cultura en la Diputación de Córdoba, ha sido nombrada con el Premio Honorífico Divulgación Cinematográfica de Córdoba. La actriz María Morales ha recibido el segundo Premio Honorífico de la noche, nombrada como Embajadora Cinematográfica de Córdoba. El hilo conductor de esta jornada ha sido el tributo a Josefina Molina, cineasta cordobesa y figura clave en el cine español, cuya trayectoria profesional ha sido recordada en un vídeo homenaje durante la gala. 

La IV Semana del Cine de Córdoba cierra así una edición que ha acogido entre el 21 y el 28 de noviembre más de una veintena de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, diversas mesas redondas, masterclass y otras actividades lideradas por profesionales del sector audiovisual. “Una edición que mantiene la línea de crecimiento de 2024, hemos encontrado nuestra identidad y el público nos está respaldando; hemos alcanzado los 5.000 asistentes en total durante esta semana. La gran novedad de esta edición ha sido la incorporación del Cervatillo a Mejor Largometraje de No Ficción”, ha afirmado el director de CINEMA25, Edgar Burgos. 

Etiquetas
stats