Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destinará un millón y medio de euros a restaurar el Palacio Ducal de Fernán Núñez

Palacio Ducal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los vecinos de Fernán Núñez y Hornachuelos están de enhorabuena. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Mitma), Pedro Saura, y compuesta por representantes del Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este lunes una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para la financiación de 28 nuevas actuaciones andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. La propuesta incluye una potente inversión en el Palacio Ducal de Fernán Núñez y en el castillo de Hornachuelos.

Según ha indicado el Ejecutivo, en Córdoba, entre los proyectos aprobados figuran la restauración, consolidación y puesta en valor del Palacio Ducal de Fernán Núñez --de la que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que asciende a 1.491.642,12 euros--, y la recuperación y puesta en valor del castillo y del recinto amurallado de Hornachuelos, para lo que el departamento de Ábalos aporta el 60% del presupuesto total, que suma 638.947,80 euros.

También se han seleccionado, en la provincia cordobesa, el proyecto de recuperación para el patrimonio histórico español del castillo del Gran Capitán, en Montilla --con una aportación del Ministerio del 75% del presupuesto total, de 847.520,93 euros--; la restauración del alzado suroeste del castillo de Priego de Córdoba --también con una aportación del Gobierno del 75% del presupuesto total, de 269.819,53 euros--, y la rehabilitación de la casa-palacio de los mayordomos de los duques de Medinaceli, en Villafranca de Córdoba, para lo que el departamento de Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total, que asciende a 818.703,18 euros.

El Palacio Ducal de Fernán Núñez es una de las joyas del neoclásico andaluz, un edificio civil singular por el que pasó Goya y que está abandonado desde hace cuatro décadas. El Ayuntamiento de la localidad ha ido invirtiendo en el edificio para que no se convirtiera en una ruina. Con ese dinero, el Consistorio de la localidad pretende convertir el Palacio Ducal en un auténtico revulsivo, completar su restauración total y convertirlo en un foco turístico de primer orden.

El castillo de Hornachuelos se conserva tan solo en parte. La mayor parte de su estructura es del siglo X, en pleno Califato de Córdoba, aunque posteriormente tuvo diferentes reformas tras la conquista cristiana. Hornachuelos pretende seguir así con un ambicioso plan de restauración de su patrimonio.

Proyectos andaluces

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 12.272.110,73 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública, según ha informado el citado departamento en un comunicado en el que precisa que la inversión total prevista en Andalucía por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 19.053.297,90 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, “condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas”.

A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda, y de 90 para presentar toda la documentación, según informa el Gobierno, que aclara que, “en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo”.

Por provincias, en Almería se aprueba la fase II del proyecto de recuperación de la fortaleza hispano musulmana castillo de Tabernas, para el que el Ministerio de Agenda Urbana aporta el 71% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 490.103,00 euros.

En Cádiz, se ha aprobado, por un lado, el proyecto de restauración zona de bodegas y trabajos de conservación en el centro cultural y turístico del convento de 'Caños Santos', en Alcalá del Valle, para el que el Ministerio aporta el 74% del presupuesto total, que asciende a 388.788,88 euros.

También, la fase I de la restauración de la catedral Vieja de Cádiz y la rehabilitación del antiguo Club Marte --Baluarte del Orejón-- para espacio cultural. En ambos casos, el Ministerio aporta el 75% del presupuesto total de cada actuación, que asciende, respectivamente, a 316.383,13 y 415.280,55 euros.

En la provincia de Granada son cinco los proyectos aprobados; entre los que están la adaptación y conservación del sendero y plataforma de la cerrada para regeneración del entorno del conjunto patrimonial de Castril --para lo que el Ministerio aporta el 75% del presupuesto total, de 71.398,88 euros--; y la restauración del patio de la capilla del Hospital Real de Granada, con una aportación del Gobierno del 50% del presupuesto total, de 1.052.977,35 euros.

También, la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix --el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, de 1.115.000,00 euros--; la ampliación cubierta excavación arqueológica villa romana de Salar --con una aportación estatal del 65% del presupuesto, que asciende a 211.507,98 euros--, y la restauración de la Alcazaba de Salobreña, para lo que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que suma 1.148.404,94 euros.

En la provincia de Huelva se proponen el proyecto de rehabilitación integral de la 'Casa del Marqués' de Aracena --de cuyo presupuesto aporta el Ministerio el 75% del presupuesto, que asciende a 983.374,24 euros--, y la segunda fase de la consolidación preventiva y puesta en valor del antiguo Colegio de Santa Catalina de Trigueros, para lo que el Gobierno aporta el 75% del presupuesto total, que es de 717.623,36 euros.

En Jaén, se propone el proyecto de restauración y acondicionamiento de la torre del Homenaje de Higuera de Calatrava --para lo que el Ministerio de Transportes aporta el 75% del presupuesto total, de 99.975,86 euros--, mientras que de la provincia de Málaga se han seleccionado cuatro proyectos, entre ellos, la rehabilitación y puesta en valor del Torreón y Lienzo de Muralla árabes y su entorno del monumento BIC castillo de Álora, con una aportación estatal del 70% del presupuesto total, que asciende a 255.792,12 euros.

Los otros tres proyectos malagueños elegidos son las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera; la restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras de Mijas, y la conservación, reforma y consolidación de la Alameda del Tajo de Ronda. El Ministerio de Transportes aportará, respectivamente, el 75%, el 60% y el 74% del presupuesto total de estos proyectos, que ascienden a 756.098,56; 326.266,03 y 1.270.812,54 euros.

Finalmente, la provincia de Sevilla concentra los restantes siete proyectos andaluces, siendo uno de ellos el de finalización de la primera etapa y ejecución de la segunda del Plan Director del Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía, para lo que el Ministerio aporta el 70% del presupuesto total, que asciende a 719.297,75 euros.

Otros proyectos sevillanos seleccionados son la intervención en la restauración de mosaicos y superficies marmóreas del conjunto termal de Herrera y la fase II de la intervención y puesta en valor de los restos de la muralla del castillo de Lora del Río, para los que el Ministerio de Transportes aporta el 70% y 75% del presupuesto total de cada actuación, que asciende, respectivamente, a 90.769,97 y 286.137,82 euros.

Igualmente, el Gobierno ha seleccionado el proyecto de restauración de la Torre del antiguo Convento de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced de Osuna --con una aportación del Ministerio del 40% del presupuesto total, que asciende a 706.048,76 euros--, y la fase 1 de la restauración integral y puesta en valor de las cubiertas y cúpula de la iglesia de la Anunciación de Sevilla, para lo que el Estado aportará el 50% del presupuesto total, de 1.209.705,06 euros.

Finalmente, de Sevilla capital también se seleccionan la adecuación del claustro de Legos del monasterio de Santa María de las Cuevas y la restauración y consolidación de la muralla de la Macarena, extramuros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 50% y el 45%, respectivamente, del presupuesto total de cada una de esas dos actuaciones, que ascienden, en concreto, a 569.152,56 y 1.785.765,00 euros.

Etiquetas
stats