Varias generaciones de poetas celebran el 75 aniversario del primer número de la revista Cántico

Portada del numero 1 de la Revista Cántico, en 1947.

En octubre de 1947 apareció el primer número de la revista Cántico con el subtítulo Hojas de poesía. En la portada de aquel primer número figuraba un ángel con una tela en la que figuraba el nombre de la revista: Cántico, y debajo los cuatro puntos cardinales, que sugerían el alcance universal que quería tener la revista, nacida en Córdoba.

Juan Bernier, Ricardo Molina, Pablo García Baena, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Julio Aumente y Mario López impulsaron un proyecto editorial que marcó una época y que supuso un auténtico oasis en una España culturalmente castrada por la censura del régimen franquista. La revista Cántico fue una celebración de la vida, una actitud afirmativa desde la poesía y un puente con grandes escritores exiliados como Luis Cernuda.

Aquel primer número se abrió con el poema de Juan Bernier, Canto del Sur, y poemas Ricardo Molina, Pablo García Baena y Mario López a los que se añadieron traducciones de W.H. Auden, de Lubics Milosz y de Paul Claudel. El carácter abierto, diverso y cosmopolita de la revista Cántico marcó aquella época e inspiró a los poetas de las generaciones posteriores.

Para celebrar el 75 aniversario del primer número de esta publicación, en un acto no institucional organizado de forma privada por la Editorial Cántico, poetas de varias generaciones se reunirán en la Fundación Antonio Gala el próximo martes 11 de octubre, a las 19:30 en un acto abierto al público.

Leerán poemas propios y del Grupo Cántico los poetas Victoria García, Juan Antonio Bernier, Rafael Antúnez, Cecilia Silveira, Pilar Sanabria, Concha García y Juana Castro cerrando el acto. Asimismo el cantautor Alberto Guerrero cantará algunas canciones con letras propias y de Ricardo Molina.

Etiquetas
stats