Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gemma Cuervo o el espejo de la experiencia para los actores

.

Carmen Reina

0

La actriz de teatro, cine y televisión protagoniza la apertura oficial del curso de la Escuela Superior de Arte Dramático

Un auditorio lleno de ilusionados estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático la esperaba. Ellos, jovencísimos aún, reconocían ante sí a la vecina mayor de La que se avecina o Aquí no hay quien viva, pero quien les iba a hablar de interpretación para abrir formalmente el curso 2016-2017 venía cargada con casi sesenta años de experiencia en los escenarios.

Gemma Cuervo, con sus 80 años ya cumplidos, es la personificación de una vida dedicada al teatro, al cine y también a la televisión. Y de eso, de esa vida tamizada por las tablas del teatro y los sets de rodaje, vino a hablarles a quienes han elegido dedicar sus carreras a la profesión de la interpretación. Aunque ella, decía antes de su intervención, venía a intercambiar los papeles con los estudiantes: “Vengo a aprender de ellos”.

“Le comunicaré todo cuanto pueda de mi experiencia larguísima y sostenida en el tiempo” explicaba antes de la inauguración formal del curso en la escuela, junto a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y autoridades locales. Y es que Gemma Cuervo lleva ante los espectadores desde 1956, en una carrera profesional que se ha convertido en su propia vida: “Esta profesión es vocacional, es imprescindible que sea vocacional porque requiere un esfuerzo brutal de vida. Sólo con un gran amor y una gran vocación puede dejar de serlo”.

Aviso a navegantes para quienes inician sus estudios de Arte Dramático, a quienes también enseña que ellos -como la misma Cuervo en sus series de televisión- tienen en la pequeña pantalla “una salida que no existía antes” para dedicarse a la interpretación.

La interpretación, una profesión dentro del ámbito de la cultura, para el que la actriz ha reclamado una apuesta colectiva en todo el país. “Para la cultura de un país se tiene que hacer mucho más esfuerzo. Todos”, decía delante de la consejera y otras autoridades.

En ese sentido, Adelaida de la Calle ha defendido que “Andalucía siempre ha mantenido el espíritu artístico” y apuesta por las escuelas de Arte Dramático como “un nicho para la obtención de empleo” en un ámbito donde se “cultiva el talento en algo tan importante que interactúa con toda la sociedad”.

La consejera de Educación, que ha elogiado a Gemma Cuervo como “inductora de muchas vocaciones” entre los profesionales y estudiantes de interpretación, la ha puesto de ejemplo para ver que “con el buen trabajo y el buen hacer se puede llegar a metas muy importantes”.

Etiquetas
stats