Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La galería 1 Mira de Madrid expone más de treinta dibujos inéditos de Pepe Espaliú

Imagen del 'Carrying' de Pepe Espaliú, escogida para anunciar su exposición en la web de 1 Mira Madrid.

Juan Velasco

0

Más de treinta dibujos inéditos del artista cordobés Pepe Espaliú verán la luz el sábado 5 de febrero en la galería 1 Mira Madrid en una exposición que se extenderá hasta el 26 de marzo, en la que se reúnen algunos de los trabajos pictóricos, escultóricos y fotográficos más significativos del artista producidos a lo largo de la década de los ochenta y principios de los noventa.

La muestra Dimensión orgánica y pulsional será la primera exposición del artista en 1 Mira Madrid desde que empezara a ser representado por la galería a mediados del año pasado. En ella podrán verse una amplia variedad de dibujos nunca antes mostrados al público extraídos de los cuadernos y libretas de apuntes personales del artista, así como una selección de obra pictórica de gran formato, piezas escultóricas realizadas a finales de los ochenta y varias de sus ya icónicas fotografías pertenecientes a la serie Fotografías de Barcelona (1975).

Los cuadernos de dibujo, anotaciones y bocetos, datados entre 1976 y 1992, extraídos de cuatro cuadernos personales inéditos, ponen de relieve las múltiples referencias filosóficas, artísticas y literarias a las que Espaliú recurrió a lo largo de su carrera. A través de estos dibujos, en ocasiones de proyectos realizados, en otras de piezas que nunca llegó a producir, Espaliú fue trazando una suerte de mapa de las problemáticas y temáticas que despertaron su interés y articularon su práctica hasta 1993, año de su prematuro fallecimiento.

Exponiendo esta parte de su producción relativamente desconocida hasta el momento, la muestra repasa la trayectoria de Espaliú desde sus dibujos más tempramos hasta sus últimas obras, quizá las más conocidas, poniendo el énfasis en como su trabajo, tanto a nivel formal como iconográfico, fue depurándose con el paso del tiempo hasta configurar un lenguaje único.

La galería recalca que Espaliú, nacido en Córdoba en 1955, es a día de hoy una figura fundamental en el contexto artístico español de las últimas décadas del siglo XX. Articuló un cuerpo de trabajo profundamente personal, cargado de referencias autobiográficas, en el que exploró, entre otras, cuestiones como la identidad, la relación entre sufrimiento y placer, el aislamiento, el significado de elementos como las máscaras y los guantes, y las múltiples dimensiones derivadas del concepto de la herida.

Recurrió a una amplia variedad de medios tales como el dibujo, la escultura y la instalación, pero también el vídeo y la performance, muchos de ellos presentes en esta muestra, para llevar a cabo una reflexión en torno a la construcción de la imagen y su ocultamiento, relación con el poder, y otras obsesiones. La suya, aunque corta, fue una de las más firmes trayectorias del arte español de finales de siglo, y con esta exposición la galería 1 Mira Madrid quiere resaltar la importancia que Espaliú tuvo en un contexto artístico, social y político muy determinado.

Etiquetas
stats