La Fundación Rafael Botí convoca un premio bienal de pintura joven

Se pretende conseguir que este galardón, que reconoce la trayectoria de artistas menores de 40 años, “sea importante a nivel nacional”

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha convocado la primera edición de un premio bienal de pintura con el que se reconocerá la trayectoria artística de jóvenes pintores, según ha informado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidente de la fundación, Antonio Pineda.

En concreto, “podrá participar cualquier artista nacido en España que no haya cumplido los 40 años al término del plazo de presentación de esta convocatoria; el premio será otorgado considerando la totalidad de su trayectoria artística y su inserción en el discurso de la pintura contemporánea”, según ha detallado en una nota. El plazo de presentación de obras será del 7 al 11 de octubre próximos.

El delegado de Cultura de la institución provincial ha comentado que “este galardón pretende hacerse un hueco entre los reconocimientos del país a jóvenes pintores”. Y es que, a su juicio, “es importante que apostemos por el talento artístico que tenemos”.

Las candidaturas para participar en el I Premio Bienal de Pintura Rafael Botí podrán presentarse por el propio autor o por las academias de bellas artes, museos de arte moderno y contemporáneo, galerías de arte, las asociaciones de críticos de arte, creadores de reconocido prestigio, y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a las artes plásticas en España, siempre y cuando cuenten con el consentimiento expreso del artista“, ha explicado.

El delegado de Cultura ha destacado que el jurado propondrá un único premio dotado con 12.000 euros. “El premio no puede ser dividido, ni declarado desierto ni otorgado a título póstumo”, ha resaltado Pineda, quien ha añadido que la obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. “El autor premiado cederá por escrito a la Fundación, a título gratuito, los derechos de la explotación de la obra presentada en las modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución”, ha añadido.

Asimismo, ha informado de que los artistas participantes sólo podrán presentar una obra, que deberá ir firmada y no haber sido premiada anteriormente en otro certamen, con entera libertad respecto al tema y a la técnica, “no excediendo en ningún caso de las medidas máximas de 200 por 200 centímetros”.

También ha explicado que las obras deberán presentarse en la sede de la Plaza de Colón, 15 de la Fundación --de lunes a viernes y de 9,00 a 14,00 horas-- o enviarlas mediante empresa de transporte a dicha dirección. Los gastos de envío y retorno, así como los seguros de transporte de los cuadros, correrán por cuenta del autor. La Fundación asegurará las obras desde su recepción hasta la retirada de las mismas, que deberá realizarse en los 20 días posteriores al fallo del jurado.

El presidente de la Fundación ha apuntado además que con obras del premiado se realizará una muestra temporal durante 2014 en la galería de exposiciones del Palacio de la Merced. “Se publicará el correspondiente catálogo con esas obras y la muestra será itinerante y discurrirá al menos por cinco municipios de la provincia”, ha anunciado, al tiempo que ha resaltado que “las obras seleccionadas para la exposición deberán remitirse por cuenta del autor, debidamente embaladas y enmarcadas, a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 30 días naturales antes del comienzo de la muestra, momento en el que serán aseguradas por la fundación”.

Etiquetas
stats