La Fundación Gala y el Ayuntamiento de Córdoba renuevan su convenio de colaboración

La Fundación Antonio Gala y el Ayuntamiento de Córdoba han renovado este lunes su convenio de colaboración a través del cual la entidad privada obtiene 80.000 euros para contribuir a su actividad. Fue en 2014 cuando ambas instituciones rubricaron por primera vez un convenio, que por entonces era de 45.000 euros.
El presidente de la Fundación, Francisco Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento que haya apostado un año más por ayudar a la entidad que puso en marcha Antonio Gala, y se ha enorgullecido de que la partida haya aumentado en los dos últimos ejercicios, lo que para Moreno es un reconocimiento a la labor de la Fundación. Asimismo, ha asegurado que el apoyo municipal no se reduce al aspecto económico, sino que “también está esa colaboración personal”.
Este año, la Fundación tiene a 15 creadores residentes de cuatro países diferentes: España, República Dominicana, Cuba y México. Moreno ha vuelto a destacar que durante la residencia de estos artistas se “empapan” de todos los proyectos participantes gracias a la “fecundación cruzada”, una reunión semanal en la que todas las ideas son analizadas por el resto de creadores para sacar todo el potencial a las mismas. “Eso enriquece mucho porque Antonio [Gala] siempre decía que el poeta tiene que ayudar al músico, el músico, al dramaturgo; el dramaturgo, al escultor; y el escultor, al pintor”.
Durante los más de 20 años que tiene la Fundación, esta se ha ido enriqueciendo y aportando muchísima calidad a la cultura de Córdoba con actividades como la Semana de Gala, el Festival Gala de música de cámara, “que hoy es uno de los más importantes que se celebra en España”; la Camerata Gala, presentaciones de libros y del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe; y el Espacio Gala, una zona de la Fundación que cada dos o tres meses acoge una nueva exposición.
Por otro lado, el presidente de la Fundación ha anunciado que el próximo 25 de marzo se firmará el convenio a través del cual esta entidad gestionará la residencia de artistas de la Casa de la Demandadera de Cuenca. El curso comenzara el 22 de abril y finalizará el día del Sorteo de Navidad, el 22 de diciembre. Al final, habrá diez residentes y ya se han hecho tres preselecciones. Tanto el presidente como el director de la Fundación, José María Gala, irán a cabo entre estas dos instituciones, mientras que el actual ayudante de dirección, Manuel Creus, se trasladará a Cuenca, convirtiéndose en el director de esta residencia. Próximamente, la Fundación comunicará el nombre de la persona que ocupará el cargo de Creus dejará en Córdoba.
0