Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuel Fandango, Mala Rodríguez y Lin Cortés, entre los 60 artistas de la nueva edición de Río Mundi

Presentación de Río Mundi | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Un aumento considerable de artistas y una mayor presencia femenina. El festival Río Mundi, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de junio, ha presentado este lunes su densa programación en la que, además de música, la danza, la artesanía, el deporte, la gastronomía y el medioambiente harán que cordobeses y foráneos experimenten una verdadera cita de experiencias.

En la presentación del festival, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro García, ha destacado la “experiencia tan bonita” que fue la pasada edición de Río Mundi ya que es “el único festival que se hace en el mundo dedicado a los ríos”. Por ello, ha pedido que esta cita se mantenga en el calendario cultural de la ciudad “independientemente de lo que ocurra el próximo domingo” en las elecciones municipales.

A esta petición se ha sumado la artista Marisol Membrillo, que ha descrito esta cita como una “de las más brillantes opciones” que ofrece la ciudad ya que sirve “como escaparate fantástico” tanto para los cordobeses como para los turistas. A su juicio, Córdoba siempre “ha vivido de espaldas al río, aunque poco a poco” ha ido rompiendo esa dinámica con iniciativas como Río Mundi.

El alma mater de este festival, Joaquín Zurita, ha enumerado los ríos participantes de esta edición, donde el Miño será el invitado, y ha explicado que los escenarios se distribuirán por el entorno de Miraflores, el Distrito Sur, el Balcón del Guadalquivir y Ronda de Isasa. Esto permitirá “descargar depresión sonora al Casco Histórico”.

Como en la primera edición, las actuaciones se dividirán en nueve escenarios (dos más que el pasado año): Gualdaquivir, Misisipi, Danubio, Támesis, Ganges, Rin, Hudson, Amazonas y Níger. La banda Fuel Fandango -formada por la cordobesa Nita y el canario Alejandro Acosta- será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, con un concierto en el escenario Guadalquivir el viernes 7 de junio. A este concierto le seguirá el del cantante y compositor Lin Cortés, que presentará su nuevo trabajo, Indomable. La última actuación en este escenario durante el viernes será la de tres artistas que se han formado en la escuela Yo Canto: Rafa Espino, Beli Molina y Rafa Romera, que estarán acompañados por una banda de cuatro músicos.

En total, durante el viernes 7 de junio se vivirán 25 conciertos. En el escenario Misisipi, el viernes será el turno de Nick Moss, Donnier and Bones, Surrounders, la escuela de música Al Raso junto a la escuela de baile Lindy Lovers Swing de Córdoba. En el escenario Danubio, el dúo de la violinista Abigail Gálvez y la chelista Bárbara González presentará su espectáculo Música clásica 2.0 e interpretarán versiones muy variadas que van desde éxitos de la música latina hasta bandas sonoras muy conocidas.

En el escenario Tamesis, The Bricks rendirá tributo a Pink Floyd y la banda marroquí Obsessión presentará su tercer single, Till the Sun goes down. En el escenario Rin, los protagonistas serán Bea Tricks, Trommel, Cecilio y Laurine, David Escudero y Carlos Mejías Uj. En el escenario Hudson estarán Laura Shadows, Fonkshow, Dj Bicho y Drama Márquez y Giuseppe Beats.

En el escenario Amazonas, tres serán los conciertos del viernes 7 de junio y de los grupos Tropicalia Son, Mariki & David Power y Ni funk ni fank. El último escenario será Níger, que contará con las actuaciones de Sara Habasha, Aboubakar Syla y la compañía de danza y música tradicional Ballet Sunugal.

Conciertos del sábado 8 de junio

Durante el sábado 8 de junio, Río Mundi acercará la música a sus visitantes a través de 35 conciertos. La rapera jerezana Mala Rodríguez será quien inaugure los conciertos de este día y lo hará en el escenario Guadalquivir, donde también actuarán el grupo cordobés Skygrand Pagers y la banda Maruja Limón. En el escenario Misisipi estarán el grupo gaditano The Agapornis, el rock & roll de Fever Band, el trío madrileño Lucky Dados y la banda The Dixielab.

En el escenario Danubio, la cultura gitana llegará de la mano de La maravilla Gipsy Band y Momo rendirá homenaje a Queen, una de las bandas de rock más representativas del siglo XX. A estos dos conciertos se sumará el de St George Band, un proyecto musical que propone un viaje por la historia de la música británica de la mano de jóvenes amantes de la cultura del Reino Unido.

Por otro lado, seis serán los conciertos que se celebrarán en el escenario Rin, de la mano de Simon García, Gameboyz, Kristina, Bony Stuche, Diego Caballero y Carlos Mejías UJ. El escenario Hudson será donde más conciertos se celebren; un total de siete actuaciones con artistas de la talla de Andrew Oddio, Mike Dubflama, Marinelli Disco Set, The Black Evolution, Flow Lab Kid, Juani Cash y Jorge Escribano.

Som Brasil y Mom amenizarán el escenario Amazonas mientras que el de Níger acogerá los conciertos de Blood & Fyah Sound, Caleta Sound, Suburb Sound, Darco, Ussuru Sound, Zilah, Man-C Selektah, Ripper Beats, Julie Kush y David Hidalgo.

Danza y deporte completan la programación

Una de las novedades de este año es que la ciudadanía cordobesa contará con un espacio denominado Caudal de Danza, donde podrá mostrar sus propuestas escénicas al público. Uno de los participantes será la escuela de baile Lindy Lovers Swing Córdoba, que hará una muestra de todo lo que hacen organizando actividdes relacionadas con el swing, todas gratuitas,como una flashmob de jazz step.

Por las noches, el escenario Mississipi rendirá homenaje al jazz y se llenará de swing con conciertos a cargo de Al Raso, que abrirá camino con un pasacalles, seguido de un concierto en el escenario. El sábado por la noche actuará The Dixielab, una de las bandas más aclamada del país.

En materia deportiva, Río Mundi contará con un programa de  actividades como artes marciales, escalada, fútbol americano y una carrera nocturna, entre otros. Durante el sábado y el domingo por la mañana, de 10:00 a 11:30, tendrá lugar sesiones de yoga en el escenario Ganges y el sábado, de 20:30 a 22:00, el yoga se realizará con cuencos tibetanos.

Las mascotas, al igual que la gastronomía y la artesanía, también tendrán su papel en esta edición de Río Mundi con la Fiesta de las mascotas el domingo por la mañana en el parque de Miraflores.

Etiquetas
stats