Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Flower power': un poderoso jardín de flores dibujadas

Exposición 'Flower power' en el Jardín Botánico.

Redacción Cordópolis

0

El Real Jardín Botánico de Córdoba invita a visitar durante este mes de mayo la exposición Flower Power. Un poderoso jardín de flores dibujadas de la artista Tatiana Restrepo, que ha sido inaugurada este sábado 4 de mayo. Esta exposición, compuesta de una instalación artística y de obra pictórica, celebra el papel y la belleza de las flores como protagonistas de las principales celebraciones cordobesas de las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud. 

Se trata de un proyecto artístico ambicioso que, en el mes de las flores, desembarca en Córdoba dimensionándose con obra pictórica en diferentes técnicas, formatos y soportes creando un universo plástico que abraza la instalación en una explosión creativa de la artista, bajo dos principios básicos “el efecto de la belleza de la naturaleza” y el de que “la naturaleza todo lo aprovecha”. 

Tatiana Restrepo, artista hispano-colombiana, invita con esta exposición en Córdoba a sumergirnos en un universo estético y poético que nos provoca múltiples interrogantes tanto a nivel colectivo – como sociedad- como a nivel personal.

La instalación, germen y corazón de la muestra artística, se inspira en el lenguaje de las flores, el cual asigna un significado a cada flor y que era intensamente utilizado en la época vitoriana para enviar mensajes encriptados. La instalación, que formó parte recientemente del Art Battalion Fest Vol VII (Madrid) organizado por White Lab , yuxtapone la flor, la palabra y la emoción en una lectura sintética que abre un diálogo intercultural e intertemporal, al poner el foco en la simbología de las flores plasmadas en manifestaciones artísticas y científicas; articulando un lenguaje ancestral: “el lenguaje de las flores”.  

Se trata de un proyecto vivo con vocación itinerante que crece, sigue floreciendo y diversificándose a través de una expresión plástica orgánica y metafórica que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la flora en nuestra vida.  

Con esta exposición Restrepo vuelve a mostrar su obra en Andalucía después de sus anteriores exposiciones individuales en el Museo Casa de los Tiros en Granada y en el Museo Casa de las Cadenas de Villa del Río (Córdoba), organizada dentro del marco de la celebración del Festival Internacional de Piano Guadalquivir. 

Sobre la instalación 'Flower power'

“Pasa y siente el poder de las flores”. Con esta frase Restrepo nos invita a entrar en este jardín de flores dibujadas, todos originales en técnica mixta y collage. La instalación Flower Power es una alegoría de un jardín móvil de flores dibujadas, lleno de diversidad y significados, que exalta el poder transformador de la belleza, el Arte y la Naturaleza.  

La Instalación artística “Flower Power” se presentó en el marco de las instalaciones de Zaragoza Florece (2022) con 50 fichas de flores dibujadas. Posteriormente se “plantó” la instalación en La Nave (Madrid 2023), dentro del programa “off” del Congreso Español de Parques y Jardines Públicos con 100 fichas de flores. Y con más de 150 fichas de flores la instalación fue seleccionada para formar parte de Art Battalion Fest en su VIII edición (2023) que recibió más de tres mil quinientos asistentes.  

El objetivo de completar el listado de flores de la novela “El Lenguaje de las Flores” de Vanessa Diffenbaugh, se consumará en Córdoba donde de semana en semana veremos “florecer” la instalación con nuevas flores en esa metáfora que ensalza la condición de seres vivos de los jardines. 

La instalación de la artista reflexiona sobre la diversidad, la convivencia, la libertad y la transcendencia de las que nos hablan las flores. Los visitantes podrán dejar mensajes al jardín que formarán parte de él en un ejercicio de comunicación y de interactuar con la instalación. 

Transformación de los soportes

Restrepo, en ese volver la mirada a la naturaleza, que lo aprovecha todo, y en ese mensaje del poder transformador de las flores, hace un ejercicio creativo de transformación del objeto y de re-utilización, tanto en la instalación como en otros elementos que se salvan de la basura para convertirse en soporte para la pintura y el dibujo: las 47 primeras flores dibujadas se sirvieron como soporte de las fichas de un curso de español-francés; siguiendo el modelo, se ha realizado el resto empleando papel reciclado.

Se han utilizado latas de café como macetas y cartones como tallos, todos intervenidos a mano por la artista. Sobre una estructura de invernadero, reutilizada e intervenida, la artista teje una “enredadera” en la que realiza la plantación colgante de flores. El césped, que es usado, ha sido cedido por un benefactor. Las telas colgadas e intervenidas en técnica mixta son sábanas reconvertidas en lienzos y en el que perchas de aluminio se reconvierten en su estructura y anclaje. La música inherente a la naturaleza se plasma en dibujos sobre CDs. Y los sobrantes de maderas de los bastidores de los lienzos se emplean también en el montaje de la exposición.

Itinerario de la exposición

La artista Tatiana Restrepo concibe la exposición como un paseo en el que deleitarnos y pensar. Nos contrapone una ciudad inerte y oscura frente al poder transformador y luminoso de las flores y los habitantes de los jardines. En su visión íntima y mágica de la naturaleza, pinta sus mujeres como hadas del jardín que se deleitan en la propia naturaleza y nos interrogan sobre nuestra propia relación con ella. Nos incita a reflexionar cómo una sociedad que habla de sostenibilidad se centra en la movilidad y las energías mientras se olvida de las propias soluciones que ofrece la naturaleza. Soluciones como la que evidencia en la celebración como los Patios de Córdoba; en el que notas el inmediato frescor que proporcionan en estos espacios las flores que los habitan.  

Restrepo con la exposición Flower Power quiere que nos sumerjamos en un pausado paseo por su universo abandonándonos al deleite estético y simbólico.

Tatiana Restrepo es una artista plástica autodidacta y poliédrica que ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Su trabajo, impregnado de sus raíces españolas y colombianas, no ajeno al realismo mágico, lo desarrolla en proyectos con narrativas propias conectados entre sí por una mirada a la trascendencia y a la naturaleza. Con su obra nos plantea numerosas cuestiones que se ramifican y se materializan en iconografíany metáforas gráficas con una latente poesíaa visual no exenta de intencionalidad. 

En este marco se encuadran los proyectos artísticos de Raíces, Somos Polvo de Estrellas o el más reciente de Flower Power. Otros proyectos están latiendo en el gabinete de ideas de Restrepo, que tejen un universo complejo lleno de mezcla, deseos, emociones, vértigos y pensamientos que se plasman siguiendo su instinto creativo y su libertad en el uso de técnicas, formas y colores.  

Una exploración introspectiva en el proceso creativo desde la concepción hasta su presentación al público que, una vez compartida con el espectador, siente que retroalimenta y enriquece sus proyectos. Restrepo afirma: “La naturaleza es mi referente estético, con una imaginación y fantasía sin límite de formas, colores, texturas y aromas. Una belleza que nos sublima. Lo que percibimos a través de nuestros sentidos tiene gran impacto anímico; estimula terminaciones nerviosas y éstas provocan reacciones emocionales y emotivas. Por eso, me defino como ”activista de la belleza“ porque cuando buscamos la belleza interior y de nuestro entorno provocamos un inmediato efecto positivo; es un poderoso motor de cambio que mejora la sociedad”.

Etiquetas
stats