Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'finde' de mucho teatro, la literatura de Juana Castro y Fran Perea y el flamenco de Arcángel

.

Alejandra Luque

0

El flamenco de Arcángel, en el Gran Teatro

El cantaor onubense y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Arcángel, actuará este viernes en el Gran Teatro para ofrecer su espectáculo Abecedario flamenco, un trabajo con el que está recorriendo diferentes escenarios de toda España para rendir homenaje a los éxitos que han marcado la historia del flamenco. En este concierto, además, la participación del público será clave ya que será quien elegirá aquellas canciones que completarán el repertorio del recital.

En este nuevo trabajo, el artista ha optado por buscar nuevos matices en su propuesta artística cantando y rindiendo homenaje a los iconos de la música flamenca, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de los grandes clásicos que ha dado el género. Este viaje en el tiempo permitirá que Arcángel versione temas clásicos de Enrique Morente, Camarón, Lole y Manuel o José Mercé.

Último día del Congreso Internacional de Patios

La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra este viernes el último día del Congreso Internacional de Patios, una nueva apuesta organizada por la Universidad de Córdoba y que desde el miércoles ha debatido sobre la coexistencia del turismo con los principios de salvaguardia del Patrimonio que encarna la Fiesta de los Patios. La última jornada ahondará también el caso de la ciudad de Toledo y de otros concursos que ponen en valor estos recintos.

Teatro para todos

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba celebra este sábado en el entorno del Palacio de Orive el festival Instanteatro, un maratón de diez horas de micro teatro en el que participarán seis compañías y un total de 26 actores y actrices, que representarán 13 obras, en su mayoría estrenos.

Por otro lado, el Teatro Góngora acoge también este sábado la representación de Gala contra Gala, bajo la dirección de José Luis Esteban. Mientras tanto, ese mismo día tendrá lugar en el Gran Teatro la obra Todas las mujeres, una producción de Mariano Barroso y Alejandro Hernández.

Ya el domingo, y en el Teatro Góngora, se representará el espectáculo infantil Moby Dick en el que Ismael, el protagonista de esta historia, narra sus aventuras a bordo del barco ballenero Pequod al mando del capitán Akab. Durante su viaje disfruta de los placeres de la vida en el mar, comparte las duras jornadas de los balleneros, hace amigos y conoce gentes de otras culturas pero, además, aprende a reconocer y a valorar los distintos tipos de ballenas. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del capitán Akab contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al Pequod y a su tripulación a la desgracia.

Teatro Avanti traerá para este domingo el espectáculo para toda la familia El chef Chop Chop y el Tik Tak de Fidelia.  El objetivo es crear emoción en los comensales, serán ellos los descubridores e intérpretes de esta experiencia guiada por el Chef Chop Chop y Fidelia. Se cocinarán tradicionales técnicas escénicas y nuevas tecnologías con los siguientes ingredientes: 60kg de música, 30kg de danza teatro, 20kg de humor, 800gr de paciencia y belleza y una pizca de imperfecciones.

El Día de las Librerías, con Juana Castro

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) ha organizado un acto con la poeta Juana Castro en la Librería Luque en conmemoración del Día de las Librerías, efeméride que se celebra este viernes en Andalucía. Castro participará con un elogio en el que contará su experiencia como lectora y usuaria.

Fran Perea, en la Casa del Libro

El cantante, escritor y productor teatral Fran Perea estará este sábado en la Casa del Libro para firmar Viaja la palabra, un ambicioso proyecto coral que también está reflejado en un disco homónimo. Tal y como explican desde Grupo Planeta, “coincidiendo con su cuarenta cumpleaños, Perea ofrece al lector una mirada retrospectiva hacia todo lo vivido, que lo ha convertido en el artista global y empresario comprometido con la cultura que es hoy”.

El libro recoge las letras de sus canciones con reflexiones sobre sus inquietudes vitales y artísticas. Recorreremos su palabra poética y honesta.

Libros antiguos y de ocasión, en el Bulevar de Gran Capitán

Hasta este domingo, el Bulevar de Gran Capitán acogerá la trigésimo octava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión; una oportunidad para acercarse al coleccionismo, a la bibliofilia, los ex libris y las primeras ediciones.

Paralelamente a la feria también se desarrollará en el propio recinto un programa de actividades diarias dirigidas a los más pequeños, que comenzará a partir de las 17:30 este viernes y este sábado, y este domingo, a partir de las 12:00. El horario de la feria es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.

Rafael Ordóñez, en las 'Matinales Flamencas'

La Posada del Potro continúa este domingo con el ciclo Matinales Flamencas a través de la actuación de Rafael Ordóñez. El cante de este cordobés refleja su visión docta de las viejas y tradicionales formas flamencas mediante una ejecución impecable. Su obra es una clara muestra del dominio armónico en la escala de valores tonales y la diversidad de formas que emplea en su temática lo marcan como un cantaor largo y profundo que hace que quienes contemplan su cante se vayan con una huella marcada en la piel de la sensibilidad.

El cine musical español, a debate en Dos Torres

Dos Torres vive este fin de semana su Muestra de Cine Rural, un proyecto singular de cultura conformado por un ciclo de proyecciones, conferencias, encuentros-coloquios, exposiciones y cine-fórum sobre las temáticas y obras seleccionadas en cada edición, convirtiéndose en una cita ya consolidada como referente en materia cinematográfica a nivel provincial.

En esta ocasión, la Muestra abordará un ciclo especial dedicado al cine musical español, contando para ello con la proyección de las películas Topical Spanish (Ramón Masats, 1970), Los Managers (Fernando Guillén Cuervo, 2006), Habana Blues (Benito Zambrano, 2005), y Oh! Mammy blue (Antonio Hens, 2018), y la celebración de diferentes encuentros-coloquio con los músicos Adolfo Rodríguez y Pepe Castillo (Los Íberos), y los actores Fran Perea, Roberto San Martín y María José Alfonso, así como con el director Antonio Hens.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este finde la proyección de cuatro películas: ¿Quién teme a Virginia Wolf? (este viernes a las 18:00), Las distancias (este viernes a las 20:30), Lost in the night (este sábado a las 19:00) y Con el viento (este sábado a las 20:30).

Por otro lado, el Centro de Flamenco Fosforito mostrará el documental Alalá, un trabajo de Remedios Málvarez que refleja el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla desde una mirada social.

Etiquetas
stats