Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Finde' intenso: Feria del Libro, Japón en Las Tendillas o Carnaval en La Axerquía

.

Alejandra Luque

0

Aunque sigamos en abril, Córdoba enfila ya el prólogo del mayo festivo con un fin de semana repleto de actividades, entre las que destacan la popular Cata del Vino, la Feria del Libro, la muestra japonesa en la plaza de Las Tendillas o el Carnaval que toma La Axerquía. Aquí, las recomendaciones para un fin de semana que empieza a ser más que intenso.

Lee y consume cultura en la Feria del Libro

El Ayuntamiento de Córdoba inaugura este viernes la 45ª edición de la Feria del Libro, una cita que estará protagonizada por el recuerdo y homenaje al escritor cordobés Pablo García Baena y que contará con la presencia de autores como Juan José Millás, Andrés Neuman o Rosa María Calaf. Con el lema Compra libros, compra cultura, esta edición de la Feria del Libro contará con una cuarentena de casetas en el Bulevar de Gran Capitán, donde estarán presentes 14 librerías y catorce editoriales, sumando en este año los nombres de una librería y tres editoriales que se suman a este evento por primera vez.

Además de estas casetas, la feria contará con más de 80 actividades literarias dirigidas para todos los públicos y con otros dos homenajes: al centenario de Mario López y al 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, cuyo el hilo musical ambientará la feria.

Cata del Vino, en el Palacio de la Merced

Los aficionados al vino tienen una cita este finde en la trigésimo quinta edición de la Cata del Vino Montilla Moriles, que se desarrolla en el Palacio de la Merced. En la edición de este año se puede degustar la oferta de caldos de 32 bodegas, tres más que en la pasada edición, y una fuerte gastronomía que está representada por diez restaurantes. Esta edición de la cata está dedicada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam), que en 2018 cumple 50 años y está estrechamente ligada a la agricultura y, en particular, con el cultivo de la uva y la producción de vinos.

La cultura y gastronomía japonesas, en Las Tendillas

Las jornadas Japón en Córdoba celebran su segunda edición durante este fin de semana en Las Tendillas gracias a la apuesta de las asociaciones culturales Akiba-Kei y CrossOver. La fiesta y la gastronomía se darán cita en el Matsuri, un auténtico festival japonés donde se podrán adquirir productos típicos del país nipón y degustar algunos platos de la gastronomía. Como novedad, esta edición contará con una exhibición de Aikido gracias a la colaboración de Aikido Cordoba, dirigido por Rafael Real, y de Centro Wutan Cordoba.

Talleres, exhibiciones de baile, exposiciones de bonsais y juegos japoneses completan la intensa programación de estas jornadas que tiene en el Matsuri -festival- su principal exponente. Este especial mercado estará abierto este sábado, desde las 12:00 hasta las 22:00, y este domingo, desde las 12:00 hasta las 18:00.

Coplas cordobesas y gaditanas, en el Teatro de la Axerquía

El Carnaval regresa a Córdoba este sábado con la segunda edición de la Fiesta de la Primavera, una cita recuperada el año pasado por la Asociación Carnavalesca de la ciudad. Así, a partir de las 18:00 se darán cita los ganadores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba y cinco agrupaciones gaditanas. Concretamente, las formaciones que actuarán serán las chirigotas 'Con la Iglesia habéis topao' (Córdoba), 'Grupo de guasa' y 'No tenemos el congo para farolillos', y las comparsas 'Los Incondicionales' (Córdoba), ‘Los mafiosos’, ‘Los prisioneros’ y ‘Los Ángeles de la guarda’.

SFDK, 'sold out' en la sala M100

La banda sevillana SFDK actuará este viernes en la sala M100, dentro de la gira nacional que ha cerrado la mítica banda para presentar las canciones de su nuevo disco, Redención, el noveno álbum de larga duración de una de las formaciones más longevas del hip hop español. Y hay muchas ganas de verla en directo ya que, según ha informado la sala, “las entradas están totalmente agotadas desde hace semanas”.

Teatro en el Góngora y en Avanti

El Teatro Góngora acoge este fin de semana la representación de dos obras: Ser... Ni conmigo ni sin mi y Luces de bohemia. La primera obra se trata de un espectáculo flamenco de la bailaora Mercedes de Córdoba y tendrá lugar este viernes a partir de las 20:30. Luces de bohemia supone una de las obras estelares de Valle Inclán ya que dio vida a un nuevo género: el esperpento. Esta obra, “que representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez”, mezcla la visión del mundo bohemio y la realidad revolucionaria que vivió Valle Inclán. La obra se representará este sábado a partir de las 20:30.

Por su parte, el Teatro Avanti acoge un doble pase de El derby-la vuelta, una secuela de El derby. Si viste esta obra de teatro, ahora tienes la oportunidad de ver la vuelta. Tony Rodríguez y Luis Lara vuelven a ser los protagonistas de este partido y contarán con otros dos artistas actuando como delegado de campo, Jesús Tapia y como arbitro, Vicente Ruidos. La obra se representará este domingo a las 17:00 y a las 19:30.

Conoce Medina Azahara

El conjunto arqueológico de Medina Azahara pone en marcha la actividad Caminando a Medina Azahara, dentro de las actividades de celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Así, durante este viernes y este sábado se llevarán a cabao dos pases (a las 10:30 y a las 12:00) para explorar y explicar el camino sur de acceso al Alcázar. Esta visita guiada cuenta con dramatización y para participar hay que contactar al teléfono 957103637 o al mail difusion. camadinat@juntadeandalucia. es.

Cinco patios donde disfrutar de la gastronomía cordobesa

La segunda edición de Gastropatios, el evento que une gastronomía y patios, se desarrolla durante los jueves, viernes y sábados durante el mes de abril y en horario de 19:00 a 23:00. Los patios participantes en esta edición son Duartas, 2; San Basilio, 14; San Basilio, 15; San Basilio 40; y Barrera, 1. Durante estos días, estos recintos estarán abiertos al público para mostrar su belleza y promocionar los productos agroalimentarios a través de su exposición y venta a los visitantes.

Flamenco en la Posada del Potro

Un fin de semana más llega el flamenco a la Posada del Potro de la mano de dos ciclos. El dedicado a los conciertos donde la guitarra flamenca es la protagonista, Trasteando, trae este viernes a partir de las 20:00 a Rosa Notario Villalón. Ya el domingo, a partir de las 12:00, Jesús Reyes actuará en este enclave bajo el ciclo de Matinales flamencas.

Más flamenco en...

Palma del Río continúa este fin de semana con la 38 edición de su Semana Flamenca, una cita en la que el municipio cordobés está homenajeando a Arcángel por sus casi 15 años en la música. En la Peña La Soléa actuará Luis Perdiguero este viernes, a partir de las 21:30. Será este sábado cuando actúe Arcángel a partir de las 21:00 en un espectáculo en el que estará acompañado al toque por Dani de Morón.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de dos películas: Amy (este viernes a las 18:00), El Cairo confidencial (este viernes y este sábado a partir de las 20:30) y Hasta que llegó su hora (este sábado a las 18:00)

Etiquetas
stats