Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Filmoteca recorrerá en octubre la obra del cineasta Elías León Siminiani

León Siminiani (2i), posa con su premio durante la gala de la 37 edición de los Premios Goya

Jesús Ventura

0

Un nuevo evento para poder desgranar un autor que tiene una gran trayectoria cinematográfica en España, incluso traspasando fronteras nacionales. La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en su sede de Córdoba, repasará la obra de Elías León Siminiani, una de las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo, mediante un ciclo que comienza el miércoles 11 con Arquitectura emocional 1959, contará con la presencia del director, y la colaboración de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Dicha actividad, que se extenderá durante todo el mes, proyectará los principales títulos de su carrera. 

Este programa incluye la publicación de un libro publicado por la Filmoteca de Andalucía, y coordinado por el cineasta Antonio Morales, con un estudio crítico sobre su obra a cargo firmas como las de la cineasta hispano-venezolana Elena Duque, el ensayista Carlos Losilla, o la crítica argentina Lucía Salas. El libro cuenta además, con una entrevista final al propio autor a cargo de Carlos Rivero.

Con este nuevo volumen, la Filmoteca de Andalucía reinicia su trayectoria editorial, en la que destacan títulos como La historia de Andalucía en la pantalla, de Enrique Colomera; Antonioni, un compromiso ético y estético, de Ana Melendo o Antoñita Colomé: recuerdos de una vida, de Miguel Olid.

León Siminiani (Santander, 1973) es un guionista y director, que a lo largo de su trayectoria ha explorado diferentes formatos y géneros que se materializan en ocho cortometrajes y dos largometrajes documentales que se encuentran a medio camino entre el cine-diario y el ensayo fílmico: Mapa (2012) y Apuntes para una película de atracos (2018), ambos nominados al Goya al mejor documental.

En los últimos años ha estado inmerso en la lenta gestación de dos cortometrajes que marcan su retorno al territorio del cine-ensayo: Síndrome de los quietos (2021) y Arquitectura emocional 1959 (2022), Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. Además, hay que destacar su gran aportación al género del true crime, al que Siminiani se ha aproximado con proyectos como Caso Asunta (2017) o El Caso Alcàsser (2019), desde un enfoque personalísimo y bajo parámetros alejados de la serialización estandarizada tan habitual en producciones destinadas al consumo doméstico.

El programa de las proyecciones será: el 11 de octubre a las 19:00, Arquitectura emocional 1959 (2022), actividad en colaboración con la Fundación Arquitectura Contemporánea, con presencia del autor; el 20 de octubre a las 18:00, Arquitectura emocional 1959 y El síndrome de los quietos (2021); el 27 de octubre a las 18:00, Mapa (2012); y el 2 de noviembre a las 20:30, Apuntes para una película de atracos (2018).

Etiquetas
stats