Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Filmin emitirá 'MemE', una serie de ciencia ficción creada íntegramente en Córdoba

Nazario Díaz en 'MemE'.

Redacción Cordópolis

0

'MemE', una serie de ciencia ficción creada íntegramente en Córdoba, cuya producción se extendió cinco años, será distribuida en toda España por la plataforma Filmin, aunque este producto, creado y dirigido por José Gutiérrez y producido por Inania Studios y Chale Más, podrá verse desde este jueves de forma gratuita en la plataforma de vídeo sin publicidad Vimeo.

Gutiérrez ha resaltado que, para quienes han estado detrás de este proyecto, “es importante que el público de Córdoba tenga un acceso directo a la serie”, porque “fue mucha la gente que participó y apoyó el proyecto y nos sentimos en deuda con la ciudad”. Además, “con este nuevo formato, los episodios podrán verse fácilmente en un portátil o en un móvil, recuperando la idea inicial” de los productores, Diego Ruiz (Chale Mas) y el propio José Gutiérrez (Inania Studios), que era hacer “una serie cuyo principal canal fuera Internet”.

'MemE' es un 'thriller' de ciencia ficción, un drama que explora la influencia de la información en el origen de nuestra personalidad. Con una atmósfera inspirada por clásicos como 'Blade Runner' o el cine de David Lynch, 'MemE' presenta una serie de personajes excéntricos e inadaptados que se rebelan contra una sociedad adicta a las pantallas, a los 'likes' y a los vacíos anuncios publicitarios.

El actor sevillano Pablo Fernández da vida a Alix, un joven del extrarradio con problemas de comunicación que acaba de llegar a la gran ciudad. Por otro lado, Carlos de Austria, actor conocido por 'El Secreto de Puente Viejo' (Atresmedia) y 'Acacias 38' (TVE), interpreta a Beep, el último 'hacker' activo, el único capaz de asaltar 'La Red', que es un sistema informático global tan aséptico como inaccesible. Sus caminos se cruzan en un extraño apartamento, un lugar donde el espacio y tiempo se distorsionan, mezclando la vida virtual con lo que, a menudo, parece la realidad.

1x01 Reinicio from MemE on Vimeo.

Completan el reparto, entre otros, el actor cordobés Nazario Díaz; la actriz Marta Belmonte, recientemente conocida por 'Los Favoritos de Midas' (Netflix); y el actor norteamericano Ken Appledorn, quien ha participado en la serie 'Arde Madrid' de Paco León (Movistar+) y en la última película de Woody Allen.

Los primeros guiones de 'MemE' fueron escritos en 2009 y un año después José Gutiérrez y Diego Ruiz comenzaron pacientemente su producción. Esta se extendió hasta 2014, año en que Gutiérrez se marchó a estudiar a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. A su vuelta, en 2015, el autor terminó un episodio piloto de 50 minutos y un extenso desarrollo para una primera temporada, material que, junto a Álvaro García (Inania Studios), presentó a tres grupos televisivos nacionales.

Quisieron buscar así el respaldo de una gran plataforma, para darle “una dimensión más grande” a lo que José Gutiérrez y Diego Ruiz habían comenzado. El proyecto fue valorado, pero se descartó en los tres casos porque, según les dijeron, “es una serie demasiado cara de producir”. A pesar de haber finalizado ese primer episodio, la mayor parte del metraje de la serie se quedó guardado hasta 2020 y, durante los meses de confinamiento, Gutiérrez comenzó a revisar y analizar muchas de las escenas que nunca llegaron a publicarse.

Después de unas semanas, decidió reestructurarlo todo y dar una nueva vida a la serie con un formato de diez episodios de entre diez y quince minutos cada uno. Con esta versión el creador espera que el público logre conectar con la psicología de los personajes y sea capaz de reconocer una historia de fondo que, curiosamente y a pesar del paso del tiempo, hoy es más actual que nunca.

Etiquetas
stats