Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el compositor cordobés Lorenzo Palomo

El compositor Lorenzo Palomo.

Carmen Reina

0

El compositor Lorenzo Palomo, natural de Pozoblanco, ha fallecido este sábado a los 86 años. Su compañera, Brigitte Hoecht, ha dado la noticia de su muerte con un comunicado en el que muestra su pesar -“Hoy falleció Lorenzo Palomo, mi querido compañero de vida durante más de 30 años, después de una larga y grave enfermedad”-, a la vez que señala que la desaparición del compositor supone “una pérdida para el mundo de la música. Ha enriquecido las salas de conciertos con sus maravillosas composiciones llenas de ideas brillantes, siempre una alegría para tanto los intérpretes como el público. Cada una de sus obras es única y una preciosidad, una joya”.

Palomo, uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional, creó composiciones que han interpretado desde Montserrat Caballé a Ainhoa Arteta y las mejores orquestas en escenarios de todo el mundo.

En 2015, se estrenó su obra Sinfonía Córdoba, que la Orquesta de la ciudad interpretó con motivo de la celebración del Día de Andalucía ese año. “Me gustaría que esto se considerase como un acontecimiento en la vida musical de Córdoba. He dado todo lo que tengo como compositor a mi tierra”. 

Lorenzo Palomo se trasladó a Córdoba siendo muy joven y estudió piano y armonía en el Conservatorio. A los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Así mismo sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León etc.

El Rey Juan Carlos I condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo. Después de vivir 38 años en Berlín, donde fue miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004, Lorenzo Palomo residía en Madrid desde 2019.

Etiquetas
stats