Fallece Aurelio Teno, el escultor de don Quijote

Aurelio Teno. FOTO: JUAN MANUEL VACAS
El artista cordobés expuso una colosal escultura del personaje cervantino ante el Kennedy Center de Washington

Aurelio Teno, uno de los artistas con mayor proyección de Córdoba, ha fallecido. Teno había nacido en 1927 en Las Minas del Soldado, en Villanueva del Duque. Según recoge su web, antes de cumplir los diez años se traslada a Córdoba. Comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y más tarde en un taller de platería de la ciudad. En 1939 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba para estudiar dibujo y pintura hasta 1943.

En 1950 marcha a Madrid a trabajar como orfebre. Más tarde se traslada a París. Amplía estudios de Bellas Artes y conecta con artistas, apasionados también por la vanguardia. Celebra con éxito varias exposiciones de pintura en las galerias Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras. Paralelamente, se dedica a la creación de joyas-esculturas, las cuales fueron rápidamente reconocidas por el público y la crítica.

En el 1965 regresa a Madrid, y poco después se instala en el Molino del Cubo (Avila) donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de este año, Aurelio Teno será noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, Paris, New York, Rabat y San Luis (Missouri).

En 1976, el arte de Aurelio Teno alcanzó su más alta dimensión al abocarse a la escultura monumental. En competencia con Salvador Dalí y José De Creeft, ganó el concurso para realizar la colosal escultura de Don Quijote que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington. Es el período de consolidación internacional de su obra.

Al final de su vida, estableció su residencia y estudio en el antiguo Monasterio de Pedrique, cerca de Villaharta, en el que ha instalado también una exposición permanente de su obra.

Etiquetas
stats