Una exposición repasa la trayectoria y evolución del festival de piano Guadalquivir

Presentación de la exposición.

Imágenes, carteles y diseños conforman la exposición La ruta del FIP Guadalquivir que desde este martes puede visitarse en el centro de arte Pepe Espaliú y que repasa la trayectoria del Festival Internacional de Piano Guadalquivir desde su nacimiento en la localidad de Villa del Río, hasta su 13ª edición, la que se celebra del 30 de septiembre al 9 de octubre bajo el sugerente título de Transita la Ruta de la Seda.

La muestra pone de manifiesto la altísima calidad artística y el carácter innovador del evento musical del otoño, que constituyen dos de los pilares sobre los que se asienta el FIP Guadalquivir junto a su vocación internacional y la promoción cultural de Córdoba a través de la música.

La directora artística del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, señaló en la inauguración de la muestra que la misma recoge “las hazañas y victorias por las que ha pasado el Festival, una pequeña muestra de todos los momentos especiales que se han vivido, de los logros que hemos conseguido y ser una antesala de lo que se va a vivir en este 13° FIP Guadalquivir”.

Es la primera vez que el Festival realiza una exposición como está, que pretende ser la primera de muchas y de muchas e interesantes actividades que comienzan este mismo jueves con un networking para empresas colaboradoras y patrocinadoras del FIP Guadalquivir, una cita que precederá la inauguración de los conciertos de esta edición, que tendrá lugar el viernes 30 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba con un inédito concierto a tres pianos que interpretarán la visión de Valter Sivilotti sobre Los viajes de Marco Polo, en cuya piel se introducirá el nominado al Goya Rubén Ochandiano con palabras de Diego Echevarri y Jacobo Bergareche.

La exposición permite recordar a los muchos e importantes artistas que han pasado por los escenarios del Festival, entre ellos, la Orquesta de Cámara de Viena, con el violinista y director Mario Hossen a la cabeza, Leslie Howard, Rosa Torres-Pardo, Pasión Vega, Andrea Bacchetti, Luis Fernando Pérez o Juan Pérez Floristán, nombres que quedarán para siempre grabados en los anales de un Festival que apuesta por la innovación y la modernidad sin perder su esencia clásica.

La apuesta por la innovación también queda patente en la muestra que recuerda eventos como el Piano Móvil, que llevó por primera vez un piano a la terraza de los autobuses turísticos de Córdoba para disfrutar de la música mientras se visitaba la ciudad Patrimonio de la Humanidad, los conciertos gastronómicos con la colaboración del chef dos Estrellas Michelín Paco Morales o las iniciativas en colaboración con artes y disciplinas tan diversas como la joyería, la moda o la alfarería.

Y todo ello sin olvidar la vertiente más social de un Festival que cada año destaca una propuesta de integración social, como la de la Escuela de Flamenco Ntra. Sra. de la Piedad, que en la edición de este año ha compuesto y grabado la banda sonora de un Festival que ha adquirido la madurez, el tamaño y la identidad suficientes como para ser considerado sin ningún género de dudas uno de los mejores festivales de piano del panorama español y entre los mejor considerados a nivel europeo. Y no son palabras gratuitas.

El FIP Guadalquivir ha sido reconocido con el Premio Hasday Ibn Shaprut de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba en 2019, ha sido distinguido por Marca España en 2018, y ha sido evento oficial de la Fiesta Nacional de España en Milán (Italia) en 2017, además de ser el primer festival en realizar conciertos en los cuatro patrimonios de la Humanidad de la Unesco de Córdoba (Mezquita-Catedral, los Patios de Córdoba, la Judería y la ciudad palatina de Medina Azahara) y ser embajador y exportador de la música clásica y española a nivel internacional.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba. Además, cuenta con la colaboración de Catriem, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, , Telas Vicente, You Solo Yoga, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Ntra. Sra. de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba y Royal Pianos. 

Etiquetas
stats