Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Córdoba luciente' trasladará a Bilbao 84 obras de la provincia

.

Redacción Cordópolis

0

Se han seleccionado piezas procedentes de la Fundación Viana, de Rafael Botí y de fundaciones y museos

Córdoba luciente en sus fundaciones y museos trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao 84 de las más significativas obras artísticas de la provincia cordobesa en una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 17 de marzo y que está organizada por la Fundación Viana –integrada por Cajasur y la Diputación de Córdoba-, señala una nota de prensa.

La colección, comisariada por Miguel Clemetson, se compone principalmente de obras, que abarcan desde el siglo XVII al XX, procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, y Cajasur. A estas hay que sumar otras recogidas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del Garnelo de Montilla, del Rodríguez Luna de Montoro, de la Colección Benítez Mellado de Bujalance, del Real Círculo de la Amistad y Centro de Arte Pepe Espaliú; y del Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáno, ambos de Priego de Córdoba.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha precisado que “este es un proyecto ambicioso en el que hemos estado trabajando año y medio. Desde la Diputación estamos satisfechos, porque cumplimos con unos de los objetivos de la Fundación Viana, es decir, que nos va a permitir exportar nuestro patrimonio, vamos a mostrar todo lo que Córdoba puede ofrecer”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Viana, Pilar Sebastián, ha señalado la idoneidad de la exposición, ya que el comisario Miguel Clemetson apostó por “ampliar el contenido de la exposición en un doble sentido. Por un lado, contar con los museos locales e instituciones de Córdoba y su provincia así como autores de relevancia cordobeses o vinculados que no tuviesen obra ni en la Diputación ni en Cajasur. Y, por otro, incluir grandes obras de la pintura y escultura que estuviesen en nuestra provincia para completar una exposición que considero extraordinaria”.

El comisario de la misma ha explicado que el título de la muestra rinde homenaje al poeta Luis de Góngora y ha indicado que “el proyecto expositivo – que ubicará diez salas del Museo bilbaíno- se plantea con una secuenciación cronológica que nos lleva desde dos obras aún representativas de la estética de fines del Renacimiento, de Pantoja de la Cruz y de Jan Bruehel el joven hasta los prolegómenos de las vanguardias del siglo XX”. En este sentido, Clementson ha comentado que las obras correspondientes al siglo XX se han clasificado, “por motivos de racionalización del discurso expositivo, en dos apartados genéricos, figuraciones y códigos de la abstracción y uno adicional dedicado a la específica técnica del grabado”.

La colección podrá visitarse en Bilbao hasta el 15 de junio.

Etiquetas
stats