La exposición 'La Anunciación' cierra los actos del 150 aniversario del Arqueológico

Inauguración de la muestra.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este miércoles en el Museo Arqueológico la Exposición La Anunciación, con la que concluyen los actos que el citado Museo ha llevado a cabo durante 2017 con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su creación.

Según ha indicado Alcalde, quien ha estado acompañado por la directora del Museo, María Dolores Baena, ha sido "todo un año de celebraciones, de actividades diversas dirigidas a todos lo públicos: talleres didácticos para el público infantil, conferencias, tanto del ciclo Miércoles en el Museo como de La Pieza del Mes, que han girado en torno a esta conmemoración".

La exposición puede visitarse hasta el día 1 de abril de 2018, en el horario del museo. Incluye dos piezas destacadas, que forman parte de los primeros grupos de obras ingresadas en este museo, testigos del rico panorama artístico de la Córdoba del siglo XV. Se trata del grupo escultórico de La Anunciación, de autor anónimo, que representa el momento en que el Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María para anunciarle su maternidad.

Según ha expresado el delegado, las referencias sobre su procedencia nos trasladan al Hospital de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, que en el siglo XV estaba en la calle Carnicerías (actual calle Alfaros). En la capilla de este Hospital tenía su sede la Cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación, que se trasladó en 1720 a la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación y Santo Cristo de la Salvación, en la parte baja de la Cuesta del Bailío.

Tras la demolición de la ermita de la Encarnación, estas esculturas, que posiblemente ocuparan la sobreportada, ingresaron en 1866, por voluntad expresa del alcalde Miguel García Lovera, en el incipiente Museo Arqueológico. Estuvieron expuestas en el Hospital de la Caridad, compartiendo espacio con el Museo de Bellas Artes. Después, cuando el Museo Arqueológico de Córdoba se instaló en el Palacio de los Páez de Castillejo, en torno a 1959, pasaron a ocupar una de sus salas.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2017 - 03:41 h
stats