Eutopía se vuelca con el emprendimiento creativo
Córdoba acogerá del 23 al 26 de octubre una nueva edición del festival, bajo el lema ‘Experimenta los sentidos’
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, celebrará del 23 al 26 de octubre el Festival de la Creación Joven Eutopía, un evento que llega a su octava edición bajo el lema Experimenta los sentidos. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director del IAJ, Raúl Perales, han presentado este Festival que, según la Junta, se ha consolidado como una propuesta singular en la agenda cultural andaluza.
Al igual que en ediciones anteriores, la creación en Eutopía quiere ir más allá del ámbito artístico, para adentrarse nuevamente en el ámbito empresarial, y mostrar cómo en la actualidad son jóvenes emprendedores y emprendedoras las que están apostando por la creatividad a la hora de idear sus proyectos y estrategias empresariales. Esta juventud emprendedora tendrá en Eutopía un papel fundamental y un espacio de encuentro donde poder intercambiar experiencias y conocer nuevas oportunidades de mercado.
En este sentido, esta nueva edición enmarca en su programa la celebración de un Encuentro Empresarial, en colaboración con el CADE de Córdoba, en el que se llevará a cabo la presentación, por parte de varios empresarios y empresarias, de su experiencia práctica, con la finalidad de crear sinergias entre los mismos. Asimismo, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, Eutopía acogerá el Forum Empresarial Andalucía-Marruecos: Oportunidades de negocio, en el que se darán cita emprendedores y emprendedoras de Andalucía y Marruecos.
De igual modo, Eutopía apostará por la formación en el ámbito empresarial, con la puesta en marcha de dos talleres específicos sobre estrategia personal y habilidades sociales para el emprendimiento.
En el ámbito creativo, se desarrollará el taller Fotografía + Grapas que tiene como objetivo que el alumnado se aproxime a la autoedición y descubran las particularidades del fanzine como forma alternativa de dar a conocer un trabajo fotográfico.
En el apartado expositivo, Eutopía incluirá la muestra Desencaja que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Asimismo, tendrá lugar la muestra ‘Fotografías entre viñetas’, del fotógrafo y periodista Ignacio González, que hace un recorrido por el universo del cómic en Andalucía, desde sus múltiples puntos de vista: producción, difusión, coleccionistas o dibujantes.
Por otra parte, este año en el programa de Eutopía vuelve a cobrar un protagonismo fundamental las denominadas Creaciones in situ, de forma que son cinco las acciones previstas: Teatreros, Las palabras del vino, ¡Atención poesía!, ¿Tienes un minuto poético? y Eutopía sabor.
Con la puesta en marcha de la primera edición de Teatreros se pretende acercar la creación contemporánea de artes escénicas a la ciudadanía, de forma que se creará un pequeño circuito con tres propuestas distintas (María Martínez Cabeza de Vaca; Efímera, y las Hermanas Gestring) en tres espacios insólitos. Asimismo, Eutopía acogerá como novedad la puesta en marcha de una acción creativa Las palabras del vino, en colaboración con la Denominación de Origen Montilla Moriles. Se trata de cinco conversaciones alrededor de cinco vinos que tendrán lugar en una plaza de la capital cordobesa (Plaza de las Cañas) y serán protagonizadas por escritores como Pablo García Casado; la periodista Marta Jiménez o la artista Verónica Ruth.
En lo relativo a la denominada ¡Atención, poesía!, dos actores recitarán poemas de autores andaluces y andaluzas, menores de 35 años, seleccionados por La Bella Varsovia entre las últimas generaciones literarias surgidas en Andalucía; mientras que la actividad denominada ¿Tienes un minuto poético? provocará la interacción de poetas en la vía pública con los y las viandantes para leerles y regalarles un poema.
Finalmente, el Mercado de la Victoria se une este año a Eutopía, de forma que los establecimientos allí alojados ofrecerán una Tapa Eutopia. En el centro del Mercado se instalará una tarima donde se podrán depositar los votos para seleccionar la mejor ‘Tapa Eutopía’.
Pablo Berger, en las Conversaciones & Tweets
Por otra parte, en el transcurso de Eutopía, tendrá lugar la proyección de obras finalistas del Certamen Iuventus Fest, un festival que busca promocionar a jóvenes andaluces del sector audiovisual, a través del canal de televisión online www.iuventus.tv.
Sobre otra de las actividades más señeras del Festival, Conversaciones&Tweets, este año enmarcará una “conversación”, en la que el público podrá disfrutar la obra de un creador, para posteriormente “conversar” con él sobre su proceso creativo. En concreto, Pablo Berger mostrará su Blancanieves, una de las citas triunfadoras del cine español el pasado año. Asimismo, diferentes artistas y periodistas, como Angels Barceló, formarán parte del elenco de profesionales que conformarán este año las Conversaciones&Tweets,
Finalmente, el IAJ ha programado en el marco de Eutopía las actuaciones de los grupos ganadores de los certámenes de Teatro, Canción de Autor, Pop-Rock, Flamenco, Break-Dance y Graffiti, convocados por el pasado año bajo el lema Desencaja. Así, actuará la compañía Aseismanos; la cantautora Alsondelpez; las bandas The Milkyway Express y Checopolaco; y los grupos de break dance Arcopom y The Warriors Crew.
0