Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía sube el telón con 60 actividades culturales y de creación

Los Aslandticos

Redacción Cordópolis

0

La representación de la obra Cyborg Suricatas, a las 11:00, en el Bulevar del Gran Capitán, y la actuación del grupo Los Aslándticos, a las 22:00, en la Plaza del Triunfo, da este jueves el pistoletazo de salida al programa del Festival de la Creación Joven Eutopía, que cumple ya doce años con una programación que enmarca unas 60 actividades que tendrán como escenario principal las calles y plazas de la capital cordobesa.

Como en ediciones anteriores, en la programación de Eutopía tienen un papel fundamental las denominadas creaciones in situ, desarrolladas en el espacio urbano. En concreto, entre otras actividades, destacan Minutos olvidados. La cámara itinerante  el viernes 13 de octubre, con la que se pretende poner en valor un oficio desaparecido en España, como era la figura del fotógrafo minutero, según informa la organización en una nota.

También se desarrollará la acción Art with data que transcurrirá en diferentes jornadas del festival, partiendo de una encuesta a residentes en córdoba y turistas. Con los datos derivados de estas entrevistas, relativas a la ciudad, se realizará una obra de creación in situ y una mesa de debate.

Otra de las actividades que conforman este apartado del programa es la intervención colectiva Gifiti, poesía en movimiento. Nuevas narraciones audiovisuales el día 15 de octubre. Tras un acercamiento al procedimiento de creación de un gifiti se intervendrá una pieza pintada por el artista cordobés Asul para crear una obra animada a través de las palabras.

Junto con la referidas acciones de creación in situ, también se desarrollarán propuestas como Postales de Córdoba el 17 de octubre; la acción teatral callejera Crash phone dummies ese mismo día; Versos, verdad y atrevimiento. Marcha tro-vadoresca el 19 de octubre); y la experiencia sensorial Pasen y vean, ya el 20 de octubre.

La música llega a Eutopía de mano de dos grupos como son Los Aslánticos este jueves y Estirpe el sábado 14 de octubre. También, la programación musical enmarca la sesión Dubbyman- Juani Cash -Black Action Commitee -Salah para esa misma jornada y de las bandas ganadoras del certamen de música joven Dinamomusic, que anualmente organiza la Casa de la Juventud. Además, destaca la actuación del los integrantes del proyecto musical Córdoba Sax Ensemble el 15 de octubre y el espectáculo musical La Ruta del Maluf.

Junto con la representación de la obra Cyborg Suricatas, Eutopía también enmarca diferentes espectáculos teatrales, fusionados con diferentes disciplinas, como Las torres del silencio; Confesiones de una diva. La-trini; Tremendo, Homoheroismo; Ecos, cuerpos en resonancia; y El Ángel de la hoguera. Homenaje a Miguel del Moral. Asimismo también se desarrollará el recital poético Los poderes de Arda &amp y el recital poético de Pepe y Nuria Mediavilla.

Encuentro con Paco Morales

El domingo 15 de octubre, bajo el lema Diálogo. La obra generacional, Abraham Boba, de León Benavente, y el poeta Rafael Espejo, protagonizan un encuentro, en el que tendrá cabida el debate, la poesía y un concierto acústico.

Asimismo, el lunes 16 de octubre la actividad Emprende con una estrella permitirá a jóvenes emprendedores conocer la experiencia profesional de Paco Morales, chef de origen cordobés y propietario del restaurante Noor, inaugurado en 2016 y galardonado con una prestigiosa Estrella Michelín en su primer año.

Completa la programación del Festival, la actividad Eutopía Sabor en el Mercado Victoria. Un año más, los establecimientos allí alojados ofrecerán una Tapa Eutopía y se instalarán soportes con un código QR, además de un cartel con el mismo en cada stand participante, el cual redireccionará a una página donde se ofrece información del concurso, además del sistema para votar la mejor tapa.

Finalmente, el miércoles 18 de octubre se celebrará el Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces, con el Premio Montilla Moriles, dedicado a jóvenes profesionales que cursan sus estudios en escuelas de hostelería de Andalucía y que plasman su creatividad e innovación en el desarrollo buscando su camino profesional.

Etiquetas
stats