Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Velasco

0

La cantante y compositora cordobesa María José Llergo acaba de publicar Te espera el mar, una canción que sirve de banda sonora original de la película Mediterráneo, que narra el horror por el que pasan las personas refugiadas para llegar en patera a costas europeas como la de Lesbos (Grecia) y, más concretamente, relata la labor de la ONG Proactiva Open Arms.

El tema, que está en las plataformas digitales desde este miércoles, constituye una especie de reverso-expansión del universo que dibujó con Nana del Mediterráneo, una de las primeras canciones con las que María José Llergo logró captar la atención del público nacional y que, al igual que en Te espera el mar, abordaba con honestidad y sutileza el drama de la inmigración a través de la ruta del mare nostrum.

Ahora, la cantante cordobesa vuelve a aquellas aguas acompañada de los arreglos de cuerda y electrónica de Paloma Peñarubia, y del cuarteto formado por los violinistas Gabor Szabo y Román Kholmatoviolín, la violista Wenting Kang y la violonchelista Natalia Margulis.

“Escribí esta canción hace unos meses en algún lugar del Cabo de Gata donde contrastaban playas salvajes y paradisíacas para mí, con el sonido del helicóptero de salvamento marítimo, ropa mojada tirada en la orilla, los restos de pateras siendo transportados en remolques, y un mar de plástico que nos refleja, como si fuera un espejo, la realidad de quienes cruzan el Mediterráneo por supervivencia, y la realidad de quienes, simplemente, estamos al otro lado. La realidad de quien no puede elegir más que atravesar el mar jugándose la vida, y la de quien puede elegir si solo mirar o ayudar”, explica la propia Llergo sobre la canción.

Sobre Proactiva Open Arms y su impulsor Óscar Camps, a menudo dardo de la ultraderecha por su papel en el Mediterráneo, la cantante también se moja: “Para mí es un referente y yo hoy quiero ayudar con mi voz pero también encontrar la forma de hacer algo más”, señala en un post en redes sociales.

Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena, cuenta la historia de dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), que viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo y que, al llegar, descubren la realidad sobrecogedora de miles de personas arriesgando su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones sin que nadie ejerza labores de rescate. 

En el reparto, además de Fernández y Rovira, también están Anna Castillo y Sergi López, aunque los verdaderos protagonistas, de la realidad y de la ficción, son los más de mil refugiados de los campos de Lesbos, que vivieron y sobrevivieron a la terrible experiencia de cruzar el mar en patera y que participan en la película.

Mediterráneo se podrá ver este mismo jueves en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de las galas de RTVE en el marco del certamen, y llegará a todos los cines el 1 de octubre.

Etiquetas
stats