Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de la Merced vuelve a viajar al barroco cordobés

Presentación de las jornadas barrocas en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha “tras el éxito del año pasado” sus II Jornadas de Patrimonio Barroco, una serie de conciertos, presentaciones, representaciones y visitas teatralizadas con las que se busca “dar a conocer las actuaciones de la institución en materia de restauración del patrimonio y recrear el entorno cultural de la época barroca”.

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior de la institución, Felisa Cañete, quien ha señalado que “las jornadas, que tendrán lugar del 22 al 27 de noviembre en la iglesia de La Merced, quieren ser una nueva aportación de la Diputación a la vida cultural de nuestra provincia, además de dar a conocer las restauraciones del patrimonio que se vienen realizando y de poder disfrutar de los eventos programados”.

Programación de las II Jornadas del Barroco

Cañete ha anunciado que “el programa se inicia el martes 22 con la presentación de la restauración de San Pedro Nolasco, obra maestra de la escultura barroca declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía restaurada por Olga Cano”. En este sentido, ha recordado que “en el año 2021 se restauraron cuatro pinturas y una talla con una inversión de 55.900 euros”.

Ese mismo día, el martes 22, se presentará la segunda edición del libro El Palacio de la Merced: de convento a sede de la Diputación, de Francisco Mellado. En cuanto a las representaciones, la delegada de Gobierno Interior ha explicado que “se recuperan dos representaciones teatrales barrocas; el jueves 24 será La vida de San Pedro Nolasco, escrita por Lope de Vega en 1629, a cargo de la compañía Vuesa Merced, de la Hermandad de la Merced de Córdoba”.

La segunda representación tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, y será la del Prendimiento de Priego de Córdoba, obra de 1673 que acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural, “lo que justifica su inclusión en el programa”. Según Cañete, “es un drama litúrgico que se representa en la Semana Santa de Priego desde el siglo XVII por lo que constituye un caso único en Andalucía y prácticamente en toda España”. Además, ha continuado, “la interpretación corre a cargo de casi cien personas miembros de la Hermandad de la Columna de Priego”.

La programación contempla, también, dos conciertos de música barroca; uno el viernes 25 a cargo de la Orquesta Barroca de Cádiz y el contratenor cordobés Manuel Ruiz, con el título de ‘Héroes’, y otro, el domingo 27, con el que se clausurarán las jornadas y correrá a cargo de la orquesta Cordobabaroque Emsemble que interpretará el programa titulado ‘La suite francesa y el barroco alemán’, con obras de Rebel, Fischer, Telemann y Bach bajo la dirección de José Manuel Navarro.

Por último, hay previstas tres visitas teatralizadas (días 22, 23 y 24 de noviembre) y una cuarta visita a Priego de Córdoba para conocer los principales monumentos barrocos de la localidad. El desplazamiento se realizará en autobús partiendo de la Diputación a las 08.30 horas y volviendo a las 14.30 horas.

Finalmente, para el público infantil se ha programado el domingo 27 la actividad ‘Un extraño mercader en Palacio’, un escape room en el que habrán de buscar a un mercader por todo el Palacio de la Merced siguiendo una serie de pistas.

La entrada será libre hasta completar aforo en el caso de las representaciones teatrales y los conciertos, que serán todos en la iglesia de La Merced, pero se necesita inscripción previa para las visitas guiadas y la actividad infantil. La inscripción se realizará en la página web de la Diputación de Córdoba www.dipucordoba.es.

Etiquetas
stats