Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado del 28º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra comienza la deliberación con 62 cortos

Presentación del certamen.

Redacción Cordópolis

0

El 28º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra comienza con la fase de visionado y deliberación por parte del jurado oficial de esta edición, de la que saldrán los ganadores de este año.

Según informa la organización, se han recibido 518 cortometrajes procedentes de distintos puntos de la geografía española, de los que han sido seleccionados 62, destacando que 54 son profesionales y ocho amateur, tres de animación, ocho con una duración inferior a cinco minutos y 12 dirigidos por mujeres.

Además, 16 cortometrajes de los 49 andaluces recibidos optarán al Premio CanalSurRTV que concede la radiotelevisión pública autonómica RTVA a la Creación Audiovisual en Andalucía --seis de Málaga, tres de Jaén, dos de Cádiz, dos de Sevilla, dos de Granada y uno de Córdoba--.

Asimismo, se han recibido un total de 32 largometrajes para participar en la sesión 'Made in Andalucía', aunque finalmente se ha declarado desierto este premio.

La organización ha lamentado tomar esta decisión, pero “entre todos los largos recibidos un porcentaje demasiado elevado no cumplía algunos de los requisitos exigidos en las bases, entre los que se puntualizaba que para poder participar la obra no debería haber sido ya estrenada con fines comerciales en salas de exhibición o plataformas, o también se baremaba el máximo de participación andaluza en el equipo técnico o artístico o incluso la producción o grabación en Andalucía, junto con la calidad técnica de la película, la interpretación o el guion y la dirección de la cinta”.

Todos estos elementos, han llevado a la organización a declarar desierto este año este premio, aunque el jurado ha destacado “muy positivamente” de entre todos los largometrajes recibidos la producción amateur de la directora almeriense Nieves Gómez, que bajo el título 'Licantropía' presenta un trabajo en el que “se ha valorado de forma especial su carácter amateur”.

Por ello, se le otorgará una mención de honor que reconoce este valor amateur de la obra y como añadidura a este galardón, el Certamen Audiovisual de Cabra la proyectará dentro de la programación de esta edición.

'Licantropía'

En concreto, 'Licantropía' es “un drama de ficción, suspense, acción y terror”, tal y como su propia directora lo define, “donde dos historias paralelas se entremezclan proyectando el lado oscuro del ser humano”. Esta película sitúa la acción en plena guerra de independencia, cuando un cazador es obligado a refugiarse con otros supervivientes durante un día en una cabaña tras el ataque de un hombre lobo.

Recientemente ha conseguido también algunos reconocimientos fuera de España y cuenta en su reparto principal con la actriz Andrea del Río y el actor Will Shephard, junto a Mauricio Morales, Amanda Ferrer, Lázaro Segura, la joven Nieves de la Luz o incluso la actriz María del Mar Aguilera, de Priego de Córdoba. Aunque es su ópera prima, Nieves Gómez ya tenía experiencia en el sector con una veintena de cortos y videoclips dirigidos.

Etiquetas
stats