Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flamenco, teatro y danza coparán las principales actividades del ciclo de Navidad en el Teatro Cómico

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha presentado este martes el ciclo navideño del Teatro Cómico Principal.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha presentado este martes el ciclo navideño del Teatro Cómico Principal, que se celebrará desde el próximo jueves hasta final de mes y que tendrá como protagonistas principales el flamenco, el teatro y la danza.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Lucena ha sido el encargado de dar a conocer las actividades que se han diseñado con motivo de las fiestas, destacando que “después de un año intenso en el que el Cómico ha mantenido una actividad constante con exposiciones y espectáculos, este programa que celebramos por primera vez viene a poner el colofón a 2023 y lo hace como muestra de la apuesta que la Junta de Andalucía mantiene por este espacio y por la cultura”.

El programa navideño arrancará el jueves a las 20,00 horas con una gran zambomba, que estará coordinada por Rafael del Pino y Manuel del Pino, y que contará con una veintena de artistas cordobeses en lo que promete ser una de las grandes citas flamencas de la Navidad en la capital.

Participarán Mónica Prieto, Melani Hidalgo, Silvia Serrano, Mari Trini Martínez, Daniel Ordóñez, Estela Fuentes, Lorena Pulido, Nicolás Díaz, Ana Jiménez, Carmen Carmona, José Manuel Zurera, Juanjo León, Carmen Garcíam 'Koski', María Cuenca, Ana Rosa Dávila, Miguel Lozano, Manuel del Pino y Luis Morilla. El espectáculo será de libre acceso hasta completar el aforo.

El sábado 16 continuarán las actividades con un nuevo taller de dibujo infantil a cargo de los artistas Victoria Camuñas y José Luis Muñoz. Comenzará a las 11,30 horas y tendrá como tema central la Navidad. Las reservas para esta actividad formativa, de dos horas de duración, se pueden realizar en el correo 'momentosdecordoba@gmail.com'.

El domingo 17, a partir de las 20,00 horas, el ciclo navideño continuará con el espectáculo 'El sonido de Babilonia', un montaje multidisciplinar inspirado en la vida y obra de Federico García Lorca que será de entrada libre hasta completar aforo. Lo produce Cultura en Pie con el apoyo económico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

El miércoles 20 de diciembre las actividades continuarán con una función de teatro infantil, que dará comienzo a partir de las 18,30 horas. El Cómico, en su afán por traer a la ciudad las mejores propuestas escénicas del teatro nacional para niños, propone el espectáculo 'La vida de los salmones', de la compañía extremeña Karlik Danza Teatro, obra premiada como mejor montaje infantil por la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). La entrada será gratuita, pero necesita una reserva previa en la web 'https://www.eventbrite.com/e/entradas-la-vida-de-los-salmone...'.

EXPOSICIONES

La programación se completa con dos exposiciones. Por una parte, 'Retratos al límite', una muestra pictórica de los artistas cordobeses Manuel Castillero, Luis Celorio, Ángel Corral y José Luis Muñoz. Abierta al público el pasado mes de noviembre en la planta principal del Cómico, acumula ya cerca de 3.000 visitas y se podrá visitar hasta final de año.

La segunda exposición llega de la mano del Centro Andaluz de Fotografía y del artista portugués José M. Rodrigues. Estará abierta hasta el 17 de diciembre bajo el título 'Naturaleza muerta'. Los horarios de exposición son martes, miércoles, sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas y viernes y sábado de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,00 horas.

“CIFRA RÉCORD”

Lucena ha explicado durante la presentación del ciclo que, durante 2023, el Teatro Cómico Principal ha alcanzado, con el cómputo que se tiene hasta la fecha, su “cifra récord de visitantes desde que abrió en 2020 como centro cultural con presupuesto propio y actividad continuada”. Según ha señalado el delegado, ha sido posible “gracias a las propuestas de diferentes artistas nacionales e internacionales que son los verdaderos protagonistas del día a día de este espacio cultural”.

Entre otras iniciativas, el Cómico ha acogido este año exposiciones y propuestas artísticas de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, del certamen internacional Women in Photo, del fotógrafo portugués José M. Rodrigues y de creadores cordobeses como Antonio Villa-Toro, Pepe Puntas, Jacinto Lara, Manuel Castillero, Luis Celorio, Ángel Corral y José Luis Muñoz. También artistas flamencos como Eva de Dios, Rafael del Pino 'Keko', Churumbaque hijo, Rafael del Calli, Nicolás Díaz o Juan Manuel Muñoz 'El Tomate' han pasado por Cómico a lo largo del año.

El Teatro ha celebrado igualmente el Día Mundial del Teatro, el Día de Andalucía, el Día Mundial del Arte y su II Semana del Flamenco y ha mantenido diversas sesiones de su ciclo Encuentros con el Cómico con la presencia de grandes artistas cordobeses como el guitarrista José Antonio Rodríguez o el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz.

Etiquetas
stats