Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrenan el documental 'Pintando cimas'

Grabación del documental 'Pintando Cimas'.

Europa Press

0

El documental 'Pintando cimas', con Carlos Chamorro, corredor de montaña de Linares (Jaén) y maestro de Primaria en la escuela Sagrada Familia de Baena (Córdoba), junto a un equipo humano que ha creído en su propuesta desde el principio, se ha estrenado en la plataforma YouTube y en él se refleja la entrega solidaria de material escolar a pueblos pobres de montaña de distintas zonas del mundo.

Según han transmitido desde la Asociación Solidaria Pintando Cimas, el lugar donde germinó esta idea fue de un fascículo del blog de carreras por montaña titulado 'Búscame en la Cima', editado por Carlos Chamorro, tras “escribir sus vivencias y emociones al correr por parajes naturales novedosos”.

A modo de diario, “describía la pureza de las sensaciones que notaba al correr por montañas nevadas, pendientes sinuosas, ríos, bosques, llanuras, amaneceres, atardeceres y lo bonito de poder compartirlo con otras personas”. Y fue así, “gracias al tiempo compartido con otro amigo enamorado de la montaña, Zaid Ait Malek, como saltó la chispa y le surgió la idea de poder vincular sus dos inquietudes: el mimetismo con la naturaleza y la pasión por enseñar a los más pequeños”.

De esta manera nació la idea de “trasladar con sus propias manos material escolar a los pueblos de montaña más pobres y humildes, como en el que había nacido y crecido Zaid”. Para cubrir los gastos de esta iniciativa, se pensó en vender camisetas con el lema 'Búscame en la cima' y bragas para el cuello.

Poco a poco, Carlos fue contando con el equipo humano que ha creído en la propuesta, brindando su ayuda “desinteresada” todo tipo de amigos, “desde médicos, escritores, cantantes, músicos, fotógrafos y guías de montaña, pasando por grafiteros, compositores, periodistas, editores web, profesores de teatro, policías y bomberos”, así como “un sinfín de personas anónimas y familiares, afines a la montaña y a la solidaridad, que han creído en este reto, y que han nutrido y sustentan lo que hoy por hoy es 'Pintando Cimas'”.

Al respecto, dan difusión al proyecto a través de las redes sociales, compartiendo las fotos con la camiseta del proyecto en el lugar donde haya finalizado una ruta con amigos o sólo, “haciendo el símbolo de 'Búscame en la cima' --creando una especie de triángulo con la unión de los dedos pulgares e índices-- y describiendo dónde se encuentra uno”.

“Así se ha ido contagiando la marea de colaboradores del proyecto, de tal manera que se han enviado camisetas a infinitos puntos de la península y de las islas, desde La Coruña, País Vasco y Cataluña, hasta Cádiz, Almería, Tenerife, Valencia y Madrid”, resaltan desde la asociación.

En cuanto a la entrega solidaria, los primeros pueblos a los que llegaron los materiales fueron los de la región del Atlas (Marruecos), en octubre de 2015, “por la escasez de recursos escolares de los niños en esta zona”; la segunda tuvo lugar como consecuencia del terremoto sucedido en Nepal en abril de 2015, que en agosto de 2016 se entregaron 660 paquetes de materiales a los pueblos del valle de Langtang y en la capital de dicho país, Katmandú.

Y en 2018 fueron a la zona del volcán Cayambe (Ecuador), donde pintaron una escuela y entregaron gran cantidad de material fungible, más sillas e incluso cristales para las ventanas.

Además, desde hace unos meses están centrados en volver --ya se marcan como objetivo Gambia-- y “qué mejor manera que relanzando el proyecto con este documental que recapitule la historia de 'Pintando cimas'”, con la voz del actor baenense Antonio Reyes --que narra la historia--, los dibujos de Ramón Torres Piernagorda --que la ilustra-- y la edición y montaje del 'filmmaker' Manu Cano --que capta con su objetivo todo tipo de detalle para hacerlo llegar, junto a las imágenes filmadas por Rubén Fueyo, Pep Cuberes y Aitor Acordagoitia--.

Desde la asociación valoran que “este trío de baenenses se ha volcado en esta nueva acción del proyecto, poniendo toda su pasión, su tiempo y de manera desinteresada”.

En una posición “más secundaria, pero no menos importante”, destacan la colaboración de José Chamorro y Maribel Ramos --redacción del guión escrito del documental--, así como del ilustrador linarense Carlos Buendía --por el diseño de la nueva braga del cuello--, y la artista argentina María Paola 'Afuera', que ha diseñado un nuevo material para el colectivo.

Y los creadores de la banda sonora del proyecto son Lucas Vidal y Morgana Acevedo, como compositores, junto a su equipo. Lucas Vidal es “un compositor musical que está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo”. Entre sus logros, cuenta ya con dos Goyas y ha participado en BSO de películas de Hollywood.

Objetivo Gambia

Tras el documental que ha recopilado las vivencias compartidas en Marruecos 2015, Nepal 2016 y Ecuador 2018, a partir de la última entrega de material escolar en el país ecuatoriano surgió la idea de continuar en este país de África Occidental. A través del 'freelance' audiovisual Aitor Acordagoitia supieron que “Gambia es un país muy pequeño y desconocido, construido alrededor de un río que lleva su mismo nombre, y que se inserta como una línea delgada dentro de Senegal”.

Así, después de tres años, desde la asociación están “intentando hacer realidad una mejora en el entorno escolar de los pequeños niños gambianos”, para lo cual animan a colaborar, hasta el 30 de noviembre, en la compra de alguno de los productos de la entidad que ya están a la venta.

Con la contribución también se pasa a formar parte del documental que continuará contando la historia de 'Pintando Cimas', “una historia que se compone de la suma de gestos anónimos y voluntarios”, motivo por el que agradecen la confianza para “poder cubrir todos los costes, desde el momento que se inicia el nuevo objetivo, hasta que vuelven a casa --asesoría, desplazamientos, compra de material escolar, traslado del mismo--”.

Desde la asociación precisan que “la filosofía de 'Pintando Cimas' huye de patrocinadores y colaboraciones de entidades o marcas comerciales, para dar paso a personas, gente que quiere apoyarlo sin perseguir un reconocimiento en primera persona ni una repercusión mediática posterior”.

Entretanto, señalan que para cualquier duda o consulta se puede escribir al correo electrónico 'pintandocimas@hotmail.com' y contestarán “en la mayor brevedad posible”. El enlace para realizar el pedido es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIWpOQo47NfCxyDcQT...

Etiquetas
stats