Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edgar Burgos, seleccionado para una residencia en la Academia de Cine por un proyecto de serie

El cineasta Edgar Burgos

Marta Jiménez

0

El realizador Edgar Burgos (Córdoba, 1981) ha sido uno de los veinte cineastas seleccionados -diez hombres y diez mujeres- para participar en la segunda edición de Residencias Academia de Cine, el programa artístico que ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Tras la evaluación de 931 solicitudes presentadas en esta nueva iniciativa de la institución cinematográfica, Burgos y Celia de Molina son los únicos andaluces que desarrollarán sus proyectos en esta edición donde estarán asesorados por destacados cineastas.

Los veinte directores y directoras escogidos comenzarán su residencia artística el próximo septiembre. Hasta junio de 2021 disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la Academia en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la institución cinematográfica y encuentro permanente con la industria.

La bola de cristal se titula el proyecto con el que Edgar Burgos ha optado a esta residencia. Se trata de una serie de ficción de cinco capítulos que narra el auge y caída del mítico programa dirigido por Lolo Rico que emitió Televisión Española entre 1984 y 1988. El director plantea explorar en la serie “la confrontación contra el sistema y los límites de la libertad personal”, alrededor de un programa que estuvo dirigido a niños y adolescentes.

Aunque ahora es considerado como uno de los mejores programas de nuestra televisión, La bola de cristal se canceló de forma repentina y su última etapa fue muy complicada debido a los desencuentros entre su directora, la dirección general de RTVE, a cargo de Pilar Miró, y el PSOE. La censura de un sketch provocó su dimisión y la posterior cancelación del programa el 25 de junio de 1988.

“Es curioso que la némesis de Lolo Rico en esta historia sea otra mujer adelantada a su tiempo, Pilar Miró, quien a su vez representaba aquello que siempre quiso ser, una cineasta de reconocido prestigio. El enfrentamiento entre las dos funciona, en cierta forma, como una metáfora del enfrentamiento histórico entre las dos Españas”, en palabras del cineasta.

Por el programa, presentado por Alaska, desfilaban los Electroduentes y la Bruja Avería, además de músicos como Kiko Veneno, Santiago Auserón o Javier Gurrichaga. La bola de cristal dejó huella en una generación gracias a lemas como “Viva el mal, viva el capital” (frase insignia de la Bruja Avería); “Soy Avería y aspiro a una alcaldía” o

“Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”.

Edgar Burgos es director y guionista formado en escuelas de cine de Barcelona junto con su propia iniciativa autodidacta. Ha dirigido cortos como Boyplay Show de Variétés; ha codirigido el documental Moz and I, sobre el músico Morrisey, además de realizar videoclips para artistas como Rebeca Jiménez o Niño de Elche.

Como docente ha impartido clases de narrativa gráfica en la Escuela Joso (Barcelona), dirigido el aula de realización cinematográfica en la escuela Trazos (Madrid) y coordinado los cursos profesionales Cinema13 para la Universidad de Córdoba. En esta ciudad ha impulsado la Plataforma CAVC (Cine & Audiovisual Cordobés).

Entre los futuros compañeros residentes de Burgos está Pilar Palomero, reciente ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga con Las niñas; Lola Mayo, guionista de las películas El muerto y ser feliz, La mujer sin piano y Lo que sé de Lola; César Esteban Alenda, que firmó junto con su hermano José el filme Sin fin, historia nominada al Goya a Mejor Director Novel que se alzó con el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Málaga 2018; Gabriel Azorín, fundador del colectivo de investigación artística lacasinegra; Irene Moray, autora de Suc de síndria, Premio Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, categoría en la que estuvo nominado Jiajie Yu Yan con su último trabajo, Xiao Xian.

Todas las propuestas escogidas tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid, según informa la Academia de Cine,  y se trata de doce proyectos de largometraje de ficción, cuatro largos documentales y cuatro proyectos de series de televisión –tres de ficción y una de animación–. La mayoría de los residentes seleccionados son de nacionalidad española, sólo dos de ellos proceden de Cuba y tres de los creadores son académicos.

Etiquetas
stats