Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doña Mencía vuelve a tener DMencia

Presentación de DMencia.

Redacción Cordópolis

0

Doña Mencía celebrará, del 5 al 20 de noviembre, la decimoctava edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, proyecto con el que este municipio pretende dar visibilidad a los jóvenes e incipientes creadores, con interesantes propuestas y numerosas actividades, que se realizarán en la Casa de la Cultura y en el Pósito del Castillo.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que este proyecto “pertenece al Programa Periféricos y es un ejemplo de cómo en el ámbito rural surgen iniciativas que están poniendo el foco en el arte contemporáneo en nuestra provincia”.

Ruz ha explicado que DMencia sale con una convocatoria pública a la que se presentan varios artistas relacionados con el arte en sus expresiones más actuales y diversas. Un jurado, compuesto por autores, galeristas y críticos de arte, es el encargado de seleccionar a los cuatro autores que van a tener presencia en las diversas exposiciones.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha señalado que “este proyecto siempre ha tenido como esencia, como base fundamental, la experimentación expositiva, que desde hace unos años se va complementando con numerosas actividades que procuran la implicación de los ciudadanos”.

Asimismo, Romero ha apuntado que “un elemento que distingue a DMencia de otros proyectos de arte contemporáneo es la adquisición de una obra a cada uno de los artistas que han expuesto en el pueblo, lo que ha contribuido a crear un fondo artístico de casi cien obras”.

El director de la muestra, Pablo Rodríguez, ha detallado que “en esta edición se han seleccionado cuatro proyectos expositivos –de entre las 59 propuestas presentadas- que se agruparán en dos grandes inauguraciones. Una primera, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre, con las exposiciones Impermanencia, de Arturo Comas; y ‘(1/1/2016-30/03/2016)’, de Claudia Frau. El día 26 de noviembre habrá una segunda inauguración con los proyectos La nada y lo poco, de José García Vallés; y Naturaleza muerta: contenedor y contenido, de Sergio Gómez.

Del proyecto de Claudia Frau, Rodríguez ha explicado que “versa sobre la violencia de género. Es un tema sensible que demuestra la gran desigualdad que aún existe entre el hombre y la mujer”. El proyecto de Arturo Comas “es una reflexión sobre el paso del tiempo, lo pasajero y sobre el continuo cambio de todo lo que nos rodea”, ha explicado el director de la muestra.

Cada inauguración se acompañará de diversas actividades paralelas. Así, durante los días 5 y 6 de noviembre, hay previsto un taller de arte sonoro de escucha activa para niños y niñas, impartido por Juan Cantizzani y Mariam Caballero, con la colaboración del programa Sensxperiment de Lucena; una exhibición de pintura mural realizada por el artista cordobés Rafael Jiménez; o un taller de fanzines para adultos, a cargo de Halo Studio.

La Muestra de Arte Contemporáneo DMencia comenzó su andadura en el año 1996 a raíz de una propuesta realizada por el artista Javier Flores Castillero.

Etiquetas
stats