'Doña Francisquita' llega al Gran Teatro como obra maestra de la zarzuela
Doña Francisquita, la comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives que, a sus 101 años de vida es una obra maestra de la zarzuela, llega esta semana al escenario del Gran Teatro de Córdoba para delite de los amantes de este género.
Será el viernes 23 y el domingo 25 de febrero, con una producción protagonizada por intérpretes y músicos cordobeses, donde el sello de gran espectáculo musical destaca en el formato elegido para llevar a escena esta historia que se convierte en “un canto a la vida”, en palabras del director de escena, Francisco López.
Con producción musical del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez, Doña Francisquita se ofrecerá al público en el Gran Teatro con la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el tenor Alejandro del Cerro como intérpretes protagonistas, junto un elenco que completan Manuel de Diego, Sandra Ferrández, Palmira Ferrer, Enric Martínez-Castigniani, César San Martín y Natividad Andújar.
Junto a ellos, el ballet acompañará de manera continua a la obra -con la coreografía de Javier Latorre-, además del Coro de Ópera Córdoba y la Orquesta de Córdoba. Y una arga lista de actores de figuración que completan el espectáculo que se pondrá sobre el escenario.
“Da la medida de nuestro teatro lírico”
“Es una obra emblemática. Es una obra que da la medida de nuestro teatro lírico”, ha explicado Miquel Ortega, director musical, en la presentación pública a los medios del espectáculo. “Es una obra compleja desde el punto de vista técnicl, musical, vocal... pero muy fácil para el público”. Y, ha recordado, desde su estreno en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, “sigue vigente, encandilando a público y músicos”.
“Es un canto a la vida”, define el director de escena, Francisco López. “Por encima de todo, lo que se ve es un aprecio a las ganas de vivir”. Sobre las tablas, Doña Francisquita se convierte en un “aténtico musical, en un gran espectáculo”. Y, además, con protagonismo femenino.
Un protagonismo femenino encarnado, sobre todo, por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano como protagonista con un papel ligado a su trayectoria profesional, ya que debutó en su carrera justamente como Doña Francisquita. “Es luz, es un personaje arrollador, vital, inteligente, con audacia y gran plasticidad”, en un texto convertido, a su juicio, en “una obra maestra de la zarzuela”. A su lado, Alejandro del Cerro debuta en este papel en Córdoba, destacando el trabajo musical y escénico para entender el personaje de Fernando Soler -“tan exigente y a la vez disfrutándolo al máximo”.
Ballet en escena
La escenografía corre a cargo de Jesús Ruiz, reflejando el Madrid de la época, “idealizado y romantizado, que transmite la alegría de vivir por todos lados”. Y la coreografía de Javier Latorre pone el concepto musical a la obra, “con el ballet constantemente en el escenario”. Un ballet en el que seis de sus ocho componentes también son de Córdoba, después de las audiciones hechas en el Conservatorio Superior de Danza Luis del Río de la capital.
“Esta producción de Doña Francisquita refleja el apoyo del IMAE al género lírico”, ha destacado la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Isabel Albás, al presentar la obra, recordando “las grandes producciones que desde 1992 han llegado al Gran Teatro”. Y avanzando la “expectación” que el público fiel a la zarzuela ha mostrado ante la llegada de esta obra a las tablas este próximo viernes y domingo.
La ficha técnica de esta producción la completan Francisco López en la iluminación, Alejandro Muñoz como director del coro, Juan Luis González como director de la rondalla y Javier Hernández como ayudante de dirección.
0