El documental 'Nunca olvidaré' rescata del olvido los testimonios de 22 familiares de represaliados

Jornadas de Memoria Histórica en Almodóvar del Río

El Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II ha acogido la VI Jornada de Memoria Democrática, donde se ha estrenado el documental 'Nunca olvidaré', que rescata del olvido los testimonios de 22 familiares de represaliados y fusilados de la Guerra Civil y etapa franquista en Almodóvar del Río (Córdoba).

Según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, el primer teniente de alcalde y delegado de Memoria Democrática en la Diputación provincial, Ramón Hernández, ha abierto el acto afirmando que “es un orgullo personal traer esta jornada que da continuidad a la política de recuperación de la memoria que lleva el Ayuntamiento de Almodóvar del Río”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que “todo esto es posible a través de la cooperación entre administraciones para el desarrollo de políticas públicas de memoria encaminadas a la consecución de los derechos de verdad, justicia y reparación”.

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática y Cultura, Antonio Cobos, que ha coordinado todos los trabajos de investigación, ha manifestado que este audiovisual “pretende acercar el fenómeno de la Guerra Civil a nuestro ámbito local y dar a conocer lo que vivieron algunas de las víctimas durante ese periodo tan negro de nuestra historia contemporánea a través de sus testimonios, donde los protagonistas y sus familiares no solo nos han abierto las puertas de su casa, sino también las de su corazón”.

'Nunca olvidaré', de una hora y diez minutos de duración, ha contado con la colaboración de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba y ha sido producido por IMAN Andaluza de Imagen, que ha tardado más de dos años en dar forma a todo el trabajo de entrevistas personales, estudios y documentación de los personajes referidos en el mismo.

Además, en esta edición se le ha entregado el Premio Memoria Democrática Alcalde Manuel Alba a la vecina Antonia Garrido Lozano, de 98 años, “convertida en adulta con tan solo 12 años por la situación familiar y personal que le tocó vivir tras el fusilamiento de su padre y la muerte de su madre por enfermedad, que la dejaron huérfana y al cargo de sus cinco hermano menores”.

Fue María Alba, hija del último alcalde republicano de la localidad (Manuel Alba Blanes) la encargada de hacerle entrega de dicho reconocimiento, que recogió junto a sus familiares más cercanos.

Este evento cultural ha estado amenizado de principio a fin por las voces y melodías de Manuel Carrasco y su hija Lorena Carrasco.

Etiquetas
stats