Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Daniel Valdivieso publica 'Al-Dahil, la historia de Abd al-Rahman I'

Portada del libro.

Redacción Cordópolis

0

Portada del libro.«...la mejor recreación histórica sobre la antigua capital califal escrita en lo que llevamos de siglo XXI»(Quelibroleo.com, portal literario con 1,3 M de seguidores)

Con estas palabras fue calificado La Córdoba de Ibn Hazm, título con el que Daniel Valdivieso debutaba en la literatura y en el que había volcado un profundo trabajo de documentación y estudio de los escritos conservados del periodo de mayor esplendor de nuestra historia. Pero no sólo la crítica alabó aquel peculiar ensayo histórico narrado con la voz del polígrafo, sino que el público lo acogió con aún mayor entusiasmo, convirtiéndolo en el título más vendido de las Ferias del libro de 2016 y 2017 y uno de los buques insignia de la editorial Utopía Libros, que no es decir poco.

Ahora acaba de publicar su segundo libro, Abd al-Rahman al-Dahil: el príncipe emigrado, narrado con una prosa ágil e inspirada en la preciosista y poética literatura oriental, el investigador y divulgador de textos árabes y andalusíes ha empleado estos últimos cinco años y contado con el apoyo de arabistas e historiadores como Eduardo Manzano o Maria Jesús Viguera Molins —quien además firma el prólogo— para permitir narrar en forma de novela la odisea de uno de los personajes más apasionantes de la historia y que no obstante menos atención han recibido en este género: el fundador de la dinastía Omeya de al-Andalus, Abd al-Rahman I.

Al-Dahil parte de la más rigurosa documentación histórica apoyando su relato en una cuidada ficción, lo que unido junto al atractivo que implica un personaje tan decisivo para la historia de las culturas árabe y occidental, lo convierten en uno de los títulos más esperados del año.

Utopía Libros tiene prevista su publicación para el próximo 30 de septiembre —efeméride de la muerte del primer emir Omeya de al-Andalus, acaecida en el año 788—, aunque la fecha de presentación aún no se ha concretado, a la espera de que la Biblioteca Viva de al-Andalus reinicie su actividad cultural.

Daniel Valdivieso

Licenciado en psicología, se dedica a la documentación histórica y la edición colaborando con los sellos Utopía Libros y Almuzara. Ha coordinado numerosos títulos de carácter institucional como Lucio Anneo Séneca (2015), Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba (2018) o De la Ribera al Malecón (2019), junto a la Oficina del Historiador de La Habana.

No obstante, su principal labor se desarrolla en el estudio de las fuentes andalusíes medievales —especialmente del periodo Omeya—, lo que le ha llevado a ser consultor para Sexto Mario Patrimonio y Educación, intérprete de patrimonio en numerosas actividades oficiales del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y habitual colaborador de Casa Árabe, institución en la que impartió las conferencias El incidente del Arrabal: la rebelión de Qurtuba contra el emir al-Hakam (2018) y Abd al-Rahman «el emigrado»: el mito de último Omeya (2020). De su interés por la divulgación de estos escritos, nació su primer libro, La Córdoba de Ibn Hazm (Utopía Libros, 2016), un éxito de ventas y calificado por la crítica como «La mejor recreación histórica sobre la antigua capital califal escrita en lo que llevamos de siglo XXI». Ahora, debuta en la narrativa apoyando un relato tan trepidante como el del primer emir Omeya de al-Andalus en la más rigurosa investigación histórica.

Etiquetas
stats