Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura andaluza para hojear: SecretOlivo se pasa al papel

.

Carmen Reina

0

La revista cultural que se edita en formato digital desde hace tres años presenta en Córdoba el primer número de su nueva edición impresa trimestral

A las 5 de un 5 de junio/Federico mi hermano bajó/a la plaza de Fuentevaqueros/y allí con su pueblo/pa siempre se quedó./De alegría estalla el almendro/de alegría la flor se hace miel/de alegría me voy a los cerros/ a verle al cielo más cerca el pie(...). Y a imagen y semejanza de esta letra que escribió Carlos Cano sobre el poema de García Lorca, no por casualidad, este 5 de junio a las 5 de la tarde ha sido la fecha escogida por los promotores de la revista de cultura andaluza contemporánea SecretOlivo para presentar su primer número impreso.

Después de tres años publicándose en formato digital, SecretOlivo le echa arrojo y valentía al futuro y, a contracorriente de las publicaciones tradicionales de papel que ahora se pasan a digital, la revista cultural andaluza se traslada al formato “que se puede tocar, que huele, que se siente”, dice Sebastián de la Obra, colaborador de la revista y director de la Casa de Sefarad en Córdoba que acoge la presentación de la publicación.

“Ahora, todo el mundo pasa de lo impreso a lo digital pensando que es la modernidad. Nosotros creemos que esa vía de modernidad no está reñida con lo singular y nos presentamos en papel”, explica para señalar que es una apuesta arriesgada en el actual mercado pero “este es un tiempo de valientes”.

Este primer número impreso de SecretOlivo “es especial y es el resultado de tres años de la revista digital”, donde profesores, diseñadores, dibujantes, historiadores y un largo etcétera de profesionales han volcado su experiencia. Y para celebrarlo, esta primera revista en papel recoge textos del dramaturgo Salvador Távora, del antropólogo social y cultural Isidoro Moreno, del exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y de propio Sebastián de la Obra, entre otros.

Textos que siguen las particulares secciones de SecretOlivo, con sus raíces dedicadas a la historia y la memoria de Andalucía, sus ramas a iniciativas y opiniones en el ámbito cultural y del pensamiento, sus flores como la música, el cine o el arte y sus frutos con los nuevos referentes andaluces.

Un cuidado primer número que en su presentación especial ha estado acompañado por la música en vivo con cantos sefardíes, andalusíes, flamenco, guitarra y cantautores, además de estar arropado en la distancia por quienes han colaborado y apoyan la iniciativa pero no han podido desplazarse hasta Córdoba como el ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el propio Federico Mayor Zaragoza o la directora de cine Pilar Távora.

“Queremos mostrar las posibilidades que tiene una revista cultural centrada en la cultura contemporánea andaluza”, señala De la Obra sobre una publicación que próximamente “se va de gira” y será presentada en distintas ciudades de la comunidad autónoma como Ronda (Málaga), Sevilla, Granada o Málaga.

Etiquetas
stats