Crítica al independentismo en el Gran Teatro y un concierto de la Orquesta para los más pequeños

.

Alejandra Luque

0

Crítica mordaz al independentismo catalán con la obra 'Señor Ruiseñor'

La compañía teatral Els Joglars llega este sábado al Gran Teatro con Señor Ruiseñor, un montaje estrenado a finales de 2018 y que se centra en la figura de Santiago Rusiñol (1861-1931) para hacer una crítica a la situación que se vive en Cataluña tras el procès. El pintor y escritor, nacido en el seno de la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja, con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones. También alcanza gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los españoles consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

Con el “Señor Ruiseñor”, Els Joglars busca reflexionar sobre la destrucción de unos “conceptos de vida libre que no han sido sustituidos en la actualidad”, apuntan desde la compañía. “En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y, de esta manera, se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de  conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para nosotros, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Como dijo

Josep Pla, Rusiñol fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo“, explican los promotores de la obra.

La trama la protagoniza un jardinero de Parques y Jardines que debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, decide transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llaman bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias. La obra podrá verse a partir de las 18:00 y aún quedan entradas disponibles online y en taquilla.

Concierto de la Orquesta de Córdoba para los más pequeños

La Orquesta de Córdoba llevará este domingo al Teatro Góngora la sinfonía Un viaje en trineo, obra compuesta en 1756 por Leopold Mozart, padre de W. A. Mozart. Compositor, director, profesor y violinista, participó activamente en la educación de su hijo y ambos tenían un divertido juego musical para irse a dormir: el padre improvisaba piezas en el piano, a modo de cuento de buenas noches, pero siempre dejaba la canción inconclusa para que el pequeño Mozart saliera de su cuarto y terminara la pieza musical.

En este concierto, la Orquesta de Córdoba seguirá la batuta del director y violinista Edmon Levon, que destaca por su aguda audición y búsqueda minuciosa de colores orquestales, equilibrios y fraseos musicales así como por su eficiente técnica de ensayo gracias a su dilatada experiencia orquestal como violinista profesional. Por su parte, Ana Hernández-Sanchiz será quien conduzca al público, entre marchas y danzas, a dar un emocionante paseo por la nieve al lado de un joven comediante. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de My mexican bretzel (este  viernes a las 17:00 y este sábado a las 17:30) y El héroe del río (este sábado a las 12:00).

Exposiciones para visitar

Durante este fin de semana se pueden visitar las siguientes exposiciones: Diálogos con Julio Romero de Torres: Pepe Espaliú (en el Museo de Julio Romero de Torres), Modelos transicionales y Alhambra (en el Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía), una colección del dibujante Antonio García Reinoso (en el Museo de Bellas Artes) y una muestra de fotografías de Pió Cabanillas bajo el título Siria eterna (en la Casa Árabe).