Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los costaleros del Nazareno de Priego, una de las imágenes del año para ‘Time’

La imagen 'Costaleros', de Manu Fernández.

Juan Velasco

0

La presión y el sacrificio reflejado en el rostro de los costaleros del Padre Jesús Nazareno de Priego es una de las imágenes del año para la revista Time. La fotografía la firma Manu Fernández, la publicó Associated Press la pasada Semana Santa, y ahora está entre los mejores instantes captados por fotógrafos de todo el mundo.

El instante que ha llegado a esta lista ocurrió el 7 de abril de 2023. Se publicó dentro de una serie sobre el Nazareno de Priego en la agencia Associated Press. De todas aquellas las imágenes, la revista Time, una de las publicaciones más importantes e influyentes en el mundo, ha escogido una, Costaleros. En ella se ve, en primerísimo primer plano, los rostros compungidos de tres costaleros que cargan con la imagen del Nazareno.

Según cuenta el fotoperiodista a este periódico, este año había decidido explorar la Semana Santa de Andalucía con un enfoque menos convencional, por lo que se centró en captar imágenes de pueblos menos conocidos que las grandes ciudades andaluzas. Su búsqueda lo llevó, entre otras localidades cordobesas, a Priego de Córdoba, donde presenció la procesión del Nazareno.

“No tenía ni idea, ha sido una sorpresa gigante ver esta foto de Priego de Córdoba en la revista Time. Me siento honrado de poner en el mapa a esta pequeña localidad y destacar su singularidad en comparación con las grandes ciudades que suelen acaparar la atención en la Semana Santa”, expresó Fernández, originario de Barcelona pero con fuertes lazos en Córdoba, donde vivió hasta los 18 años.

Se trata de la primera vez que una de las fotografías del fotoperiodista es seleccionada entre las mejores del año por Time. El autor se mostraba sorprendido, entre otras cosas, porque en la lista hay coberturas gráficas de temas muy potentes como la guerra de Ucrania o el conflicto en Gaza, y junto a ellas convive esta imagen de una fiesta popular cordobesa.

La del Nazareno es la procesión con mayor devoción de la localidad de Priego de Córdoba. La imagen es obra de Pablo de Rojas, escultor de la jiennense localidad de Alcalá la Real, y llegó al municipio de la Subbética allá por 1592. Su veneración data desde el siglo XV y se mantiene con fervor hasta la actualidad.

Etiquetas
stats