Cosmopoética se centra en las letras españolas en una edición deliberadamente introspectiva

Presentación de Cosmopoética 2020 | RAFAEL MELLADO

Cosmopoética celebrará su 17 edición apostando por las letras españolas, en un año en el que se ha apostado deliberadamente por un cariz reflexivo e introvertido, en consonancia con el momento que vive el país, y que combinará formatos entre actividades presenciales y actividades online.

La gran cita con la poesía del otoño cordobés, que este año se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre, ha sido presentada este jueves por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha destacado que “en tiempos de pandemia, de miedos, de incertidumbre… la cultura es imprescindible”.

Por su parte, el director artístico del festival, Antonio Agredano, ha afirmado que el confinamiento ha permitido redescubrir España, por lo que, una parte importante de esta cita girará en torno a la reflexión sobre “quiénes somos y hacia dónde vamos como país”. Ese análisis es el que ha hecho, que, tras varias ediciones viajando por el mundo —México, Italia, Gran Bretaña—, el país invitado este año sea España, casi una metáfora del aislamiento al que está sometido el país, y que justifica el lema del presente año: Un viaje interior.

No obstante, Cosmopoética en esta edición no olvida su apellido —Poetas del Mundo en Córdoba— ni su vocación internacional y contará con la presencia de tres autores foráneos. Se trata de Macky Chuca, transgresora escritora argentina, declamadora y punkrocker; la también argentina escritora y poeta Valeria Correa; el polifacético y sorprendente poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista mexicano Iván Vergara y el reconocido actor hispanoargentino Héctor Alterio, que dará vida a los versos de León Felipe.

En términos generales, en el festival volverán a convivir voces maduras, que se enredarán junto a nuevas promesas de la poesía, la narrativa y la música.

La columna vertebral de Cosmopoética, Cosmoversos, volverá a tener como escenario principal la Sala Orive, y contará con figuras plenamente consagradas como Jaime Siles, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins, Raquel Lanseros o Lara Moreno, así como poesía joven de autores como Violeta Niebla, María Elena Higueruelo, Maribel Andrés Llamero, Pilar Cámara y Carlos Catena y otros más experimentados, como María Eloy García.

Igualmente, no faltarán poetas veteranos como Juana Castro, Isabel Pérez Montalbán y María Rosal, que compartirán generosamente sus versos con una hornada más reciente representada por María González, Rafael Antúnez, Elena Román, Raúl Alonso o Pilar Cámara, madrileña afincada en Córdoba.

Homenaje a Pedro Roso

En este apartado, destaca el homenaje que Comopoética realizará al recientemente fallecido profesor, ensayista y poeta Pedro Roso. Desde el Aula de Poesía de la Posada del Potro, Roso impulsó toda una extraordinaria generación de poetas, quienes han dado vida y sustento a Cosmopoética edición tras edición.

Un total de 21 de esos poetas cederán cada uno un poema para configurar una publicación —En memoria de Pedro Roso— en homenaje al maestro. Este libro acompañará en paralelo al último poemario de Roso, Canciones y poemas de rarodeluna, cuyos poemas serán recitados y recordados en el transcurso de una lectura en la Sala Orive.

La comunión de la poesía con la música volverá de la mano de Cosmomúsica. En esta decimoséptima edición basada en la reflexión acerca de España, contamos con representantes del cante popular en su versión renovada. Sílvia Pérez Cruz, María José Llergo, Rocío Márquez y Sheila Blanco son muestras de esta nueva sentimentalidad, que retuerce la tradición hasta convertirla en algo propio.

Otra de las inquietudes de Cosmopoética es ampliar públicos. Por eso la apuesta por Sr. Chinarro y Miguel Rivera, de Maga, iconos del pop independiente de nuestro país. O la presencia del rapero Tote King, en un formato conversacional, y Kutxi Romero, de Marea, que buscan captar la atención de un público más joven que llega a la poesía a través de otras música. Los cordobeses Madre de Dios aportarán su punk con letras basadas en la escritura automática y en la poesía constructivista.

Festival online y presencial

Ante la incertidumbre actual y previendo cualquier escenario posible, Cosmopoética quiere garantizar la participación del público, y para ello ofrecerá la parte principal de la programación en streaming. Por tanto, se ofrecerán online una serie de lecturas poéticas y otras actividades, de forma que las personas interesadas, especialmente aquellas que habitan fuera de la ciudad, puedan seguir online la programación del festival.

También se crearán expresamente una serie de contenidos online, como la actividad Poemas en vivo. Los versos tomarán vida a través de la voz de actores cordobeses de proyección nacional, que recitarán en vídeo una selección de poemas de los poetas invitados a Cosmopoética 2020. Este contenido será un avance de lo que se podrá disfrutar en el festival y, una vez finalizado, quedará integrado en la plataforma de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Además, algunas de las actividades planteadas para esta edición contienen un importante componente digital, como los ya tradicionales talleres de poesía y narrativa online dirigidos por

Javier Fernández, Pablo García Casado y Salvador Gutiérrez Solís y el concurso de fotopoesía Reversibles, junto con actividades novedosas como una actividad de carácter internacional de poesía para niñas y niños.

Y, como todos los años, las distintas actividades que forman parte de Cosmopoética se han concebido con el propósito de fomentar la creación, la participación y la implicación de toda la ciudad en esta fiesta de la poesía. Las actividades programadas en espacios cerrados tendrán un aforo limitado y será imprescindible reservar plaza en la web www.cosmopoetica.es.

Falta un pequeño detalle que es marca de la casa: las cosmoservilletas. Este año, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, las Cosmoservilletas se transformarán en Cañas y versos, una forma diferente de acercar la poesía a los bares y restaurantes de la ciudad a través de vasos de caña serigrafiados con versos de los autores y autoras que participan en el festival; al tiempo que también se repartirán las Cosmopostales, diseñadas por el ilustrador cordobés Pedro Peinado.

Etiquetas
stats