El cordobés Valeriano Paños recibe el Premio Nacional de Danza 2019

El coreógrafo Valeriano Paños en una actuación con el Ballet Flamenco de Andalucía | TONI BLANCO

La danza cordobesa sigue en racha de reconocimientos. La compañía Estévez/Paños, que codirige el cordobés Valeriano Paños, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación, mientras que la coreógrafa y bailarina grancanaria Dácil González ha recibido en la de interpretación.

Estos premios son concedidos anualmente el Ministerio de Cultura y están dotados cada uno con 30.000 euros. El año pasado, ambas categorías se resolvieron con el reconocimiento a dos bailarines y coreógrafos cordobeses, Antonio Ruz y Olga Pericet.

Este año, se ha galardonado a Estévez/Paños y Compañía “por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy”, rasgos que “se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación Flamencolorquiano”.

Por su parte, Dácil González ha sido galardonada “por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia”. “A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España”, apunta.

El jurado ha destacado especialmente su interpretación en La desnudez, último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que forma parte. “Esta pieza resalta su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso”, añade.

Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Valeriano Paños (Córdoba, 1976) formaron el tándem artístico Estébez/Paños en 2001 y en 2005 estrenaron su primer espectáculo, Tiempo, y en 2007 la Bienal de Flamenco de Málaga premia el proyecto Flamenco XXI: ópera, café y puro, que también obtiene el premio de la crítica al Espectáculo Revelación en el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez.

En 2008, dentro del ciclo Jueves Flamencos en Sevilla, estrenan Sonata, con música de Padre Antonio Soler, y entre 2009 y 2014 formaron parte del espectáculo Flamenco hoy, de Carlos Saura, como coreógrafos y bailarines principales. En 2011 crearon Preflamencos y en 2012 interpretaron Romances, espectáculo coproducido por la Bienal de Flamenco de Sevilla y El Mercat de les Flors.

En la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla estrenaron La consagración, versión en danza española y flamenco de La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, y en 2016 estrenaron también el espectáculo Bailables y Silencios.

Además, este año han intervenido en el Ciclo El baile (coreografía, dirección, creación) de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por el cantaor Arcángel.

Aunque nacido en Barcelona, Paños se crió en Córdoba, donde comenzó una formación académica como bailarín que, con el tiempo, le haría discípulo de Eva Leiva, Nuria Leiva, Ara-Leo Moyano y Javier Latorre, completando su formación con maestros como Rosa Naranjo, Manolete, el Maestro Granero y Carmina Ocaña, entre otros. Debutó profesionalmente en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya.

Como solista bailó posteriormente en compañías como la de José Antonio y los Ballets Españoles, la de Blanca del Rey, el Nuevo Ballet Español, la de Aída Gómez, la de Antonio Márquez con la dirección artística del Maestro Granero y la de Manolete, entre otras. Entre 1998 y 2000 formó parte del Ballet Nacional de España, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente en el X Certamen de Coreografía de Madrid.

Ha coreografiado y dirigido a bailarines como María Vivó, Rocío Molina, Mayte Bajo, Rubén Olmo, Olga Pericet, Ana Morales, Antonio Molina “El Choro”, Gema Moneo o Esther Jurado, entre muchos otros, y ha firmado coreografías para el Conservatorio Profesional Carmen Amaya de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, Miguel Poveda, Antonio Ruz o Concha Jareño.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza, ha actuado como vicepresidente. Entre los vocales se encuentran Francisco Javier Cuevas Caravaca, director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL. LAV) del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife); y Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza.

Además, también forman parte del jurado Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE); Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación.

https://cordopolis.es/2018/10/09/los-cordobeses-antonio-ruz-y-olga-pericet-premios-nacionales-de-danza-2018/

Etiquetas
stats