Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Córdoba resulta una ciudad muerta comparada con Madrid”: las confesiones de Romero de Torres

Portada de 'Julio Romero: entrevistas y confesiones (1888-1930)'.

Juan Velasco

0

Leída hoy, la reflexión sigue vigente: “Córdoba resulta una ciudad muerta comparada con Madrid y aun otras capitales provincianas de importancia; pero tiene un ambiente natural en el que flota mucha poesía y un gran ensueño, atmósfera de idealismo que crea espontáneamente arte”.

Es una frase de uno de los cordobeses más universales, el pintor Julio Romero de Torres, y forma parte del libro Julio Romero: entrevistas y confesiones (1888-1930), una recopilación de entrevistas hechas por el artista entre los años 1899 y 1930, y que firma el editor y poeta Rafael Inglada. El libro lo publica la editorial Cántico, dentro de su colección El árbol del silencio, y ya está disponible en preventa en la web.

Julio Romero: entrevistas y confesiones (1888-1930) refleja temas variopintos que manifiestan los intereses de entrevistador y entrevistado, convirtiendo esta obra uno de los trabajos más reveladores sobre el pintor y algunos de sus contemporáneos, la vida de los artistas de entonces y el ambiente periodístico de aquellos años en España, explica Cántico.

Una obra que, además, incluye en su segunda parte una adenda en la que se transcriben treinta y una cartas y noticias publicadas entre 1906 y 1929, a través de las que se conocerá mejor al hombre y al amigo que al pintor, pues revelan su esfera más íntima y sus principales preocupaciones artísticas y personales.

Romero de Torres, una de las personalidades artísticas más complejas e intrigantes que protagonizaron la escena cultural española en las primeras décadas del siglo XX, siempre interesó a la prensa. Diarios y revistas ilustradas publicaban continuamente noticias sobre su vida y su obra. Los artículos, entrevistas y reportajes sobre el pintor cordobés arrojan una luz poco usual o atípica que nos acerca más a su ámbito personal.

Rafael Inglada, de Picasso a Julio Romero

Rafael Inglada (Málaga, 1963) es poeta, biógrafo de Picasso y editor. El malagueño se inició en el mundo de la poesía con Biografía (Diputación Provincial de Málaga, 1984), con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron ocho nuevos títulos: La senda jaque (XI Premio de Poesía Ricardo Molina. Ayuntamiento de Córdoba, 1987), Vidas ajenas (Olifante. Zaragoza, 1991), Las terrazas de Saratoga (Huerga y Fierro. Madrid, 1994), Reyes tardíos o amantes (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 1997), La rebelión de los bóxers (Litoral. Málaga, 2000), Ahora vuelvo (1983-2006) (Monosabio. Ayuntamiento de Málaga, 2007), Los 30 sonetos (1984-2005) (Ateneo de Málaga, 2009) y Demonio y maravilla (Huerga y Fierro. Madrid, 2015).

Como editor ha creado, entre otras, las colecciones Plaza de la MarinaEl manatí doradoPoesía circulanteLlama de amor vivaEl violín de IngresArroyo de la Manía y la serie de cuadernos, revista y pliegos Las hojas del matarife.

Incluido en la nómina de la última generación poética en Historia y crítica de la literatura española, de Rico y Villanueva (Crítica. Barcelona, 1992), sus versos han visto la luz en varias antologías, como Poesía última (El Urogallo. Madrid, 1987), Una generación para Litoral (Litoral. Málaga, 1987), La poesía más joven, de Francisco Bejarano (Ayuntamiento de Jerez, 1991), Un siglo de sonetos en español, de Jesús Munárriz (Hiperión. Madrid, 2000) o La línea interior, de Pedro Rodríguez Pacheco (Córdoba, 2001).

Ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente (Visor. Madrid, 2005), de Francisco Giner de los Ríos (Ayuntamiento de Málaga, 2008), de Rafael León (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 2009), de Pablo García Baena (Renacimiento/Universidad de Córdoba, 2021) y de Edgar Neville (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, en prensa).

Sus últimos trabajos publicados son Málaga, 1901-2001: Un siglo de creación impresa (Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 2009), Cántico 2010 (Fundación Botí. Córdoba, 2010), Gerardo Diego en ABC (1946-1986). Artículos y entrevistas (ABC-Fundación Gerardo Diego. Santander, 2011), Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) (Diputación de Granada, 2015) o Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar (Confluencias. Almería, 2017).

En 2020 fue Premio Málaga de Investigación (sección Humanidades) por su biografía El mármol disidente. Vida de la actriz Rita Luna.

Etiquetas
stats