Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba impulsa su relación con el autor de 'El Quijote'

Constitución de la red de ciudades cervantinas.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba forma parte, como miembro fundacional, de la 'Red de Ciudades Cervantinas', constituida hace escasas fechas por 15 localidades vinculadas a Miguel de Cervantes, según ha indicado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque.

En una nota emitida por el Ayuntamiento, Luque ha explicado que “Córdoba, junto con otras 14 ciudades, ha participado en las Jornadas Internacionales de Ciudades Cervantinas, donde además se ha firmado el decálogo para la constitución de la Red”, con el objeto de “intercambiar experiencias sobre actividades y difusión”, así como para “sumar esfuerzos de cara a aprovechar el turismo y el desarrollo que atrae el autor más internacional en lengua castellana”.

“Córdoba está presente por ser la tierra de los abuelos y bisabuelos paternos de Cervantes; lo acogió en la actual calle Romero Barros durante algunos años de su infancia, y por aparecer la ciudad en sus obras, sobre todo en 'El Quijote'”, ha señalado David Luque.

La 'Red de Ciudades Cervantinas' aglutina a las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul (Argentina), Montevideo, y por supuesto, Alcalá de Henares; todas ellas unidas por un factor común: Cervantes.

Está dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense y experto cervantista José Manuel Lucía, según detalla el Consistorio.

Cabe destacar que la 'Red de Ciudades Cervantinas' nace con el deseo de aumentar el diálogo y la comunicación entre espacios que viven a Cervantes en primera persona, y su creación es un proyecto que viene a culminar los actos de conmemoración del 'IV Centenario de la muerte de Cervantes'.

Surge con el espíritu de convertirse en un espacio para el acuerdo, un espacio de diálogo y de trabajo conjunto, al tiempo que pretenderá ser un foro abierto al que próximamente se invitará a unirse a más ciudades con notoria relación con la vida y obra de Miguel de Cervantes como Guanajuato, Roma o Nápoles, así como a diversas localidades manchegas.

Etiquetas
stats