Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

Córdoba acogerá unas jornadas para vindicar la tradición funeraria católica frente a las de origen anglosajón y mexicano

Cementerio de la Salud

Alejandra Luque

0

Durante esta semana y hasta el próximo 2 de noviembre, los cementerios de Córdoba serán protagonistas, como es tradición, de un trasiego continuo de personas acudiendo a llevar flores a sus familiares fallecidos. Esta festividad católica, que tiene su origen en época medieval y que se consolidó a partir del siglo XVI, tiene un fuerte arraigo en España, y más aún en tierras andaluzas. Como una reivindicación a estas tradiciones funerarias frente a otras de origen anglosajón y mexicano, la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural en colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO) han organizado las I Jornadas de Cultura Funeraria en Andalucía In Memoriam.

Desde la UCO afirman que la repercusión mediática de Halloween y la musealización de espacios relacionados con la II Guerra Mundial o la Guerra Civil Española están despertando en la sociedad la curiosidad por el mundo funerario; un hecho que incluso ha generado nuevos nichos de mercado cultural, como el denominado Dark Tourism (Turismo Oscuro) o Necroturismo. Ante ello y, además, tras el éxito cosechado en 2022 con las Jornadas Sepulcretum, Córdoba acogerá coloquios, conciertos, representaciones teatrales, paseos históricos, talleres y visitas entre los días 27 y 29 de octubre.

Las jornadas arrancarán este viernes a las 19:00 en la Iglesia de Santa Victoria con un coloquio sobre cómo Andalucía ha abordado la muerte en el pasado y en el presente, y cómo lo hará en el futuro. A las 20:30, en este mismo enclave, tendrá lugar un concierto de marchas fúnebres a cargo de la banda de música La Estrella.

Ya el sábado, la sede de UCO Cultura, en La Corredera, acogerá a las 11:00 el taller didáctico Máscaras funerarias, a cargo de Arqueología somos todos. La segunda actividad de la mañana será una visita guiada titulada Tumbas de la Catedral a cargo de Antonio J. González Torrico, que comenzará a las 12:00. Durante la tarde se celebrará un paseo histórico sobre cómo era morir en la ciudad antigua, a partir de las 17:00, a cargo de Arqueología somos todos, y una antología dramática de la mano del Aula de Teatro Rafael Álvarez El Brujo de la UCO. Este acto comenzará a las 20:00 en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

El domingo, último día de las jornadas, arrancará a las 11:00 con una visita guida por el Museo Arqueológico de Córdoba y continuará a las 12:00 con otro paseo histórico, esta vez, centrado en la experiencia de la muerte en la ciudad medieval. Media hora después, el hostelero José Salamanca ofrecerá una cata de fino de Montilla Moriles en La Cazuela de la Espartería, establecimiento del que es gerente.

Las jornadas pondrán punto y final con el tercer último paseo histórico, que abordará la temática de morir en una ciudad moderna a partir de las 17:00.

Algunas de las actividades requieren de inscripción previa, que deben realizarse a través del correo electrónico jornadas.inmemoriam@gmail.com.

Etiquetas
stats